MUNDO

Aumenta la tensión entre Islamabad y Nueva Delhi

La comunidad internacional pierde el apoyo paquistaní en la zona tribal. Islamabad ha declarado el estado de máxima alerta, ha cancelado el permiso a sus hombres y ha ordenado la suspensión momentánea de las operaciones contra la insurgencia en el distrito de Khyber para desplazar más refuerzos hasta Cachemira. De esta manera, la principal vía por la que llega el suministro a las fuerzas OTAN en Afganistán, que ha sido atacada en dos ocasiones en las últimas semanas, vuelve a quedar desprotegida.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras los atentados de Bombay, India acusó a Pakistán de albergar grupos terroristas como Lashkar-e-Taiba (LeT), supuestos culpables de la acción yihadista en la capital financiera india, y la confrontación dialéctica entre los dos eternos enemigos se traduce en el aumento de tensión en la disputada región de Cachemira. Las fuerzas paquistaníes crecen en la parte occidental de la Línea de Control, y las indias en la oriental, donde se habían desplegado en las últimas semanas para asegurar la celebración de las elecciones en la zona bajo su administración.

Dos de las tres guerras que han enfrentado a Pakistán e India han nacido aquí. Desde 1949, una Línea de Control divide al valle de Cachemira en dos zonas (una tercera queda en China). La menor parte de terreno está en suelo paquistaní, su capital es Muzzafarabad y allí viven tres millones de personas. Los indios controlan la mayor parcela renombrada como región de Jammu-e- Kashmir y su capital es Srinagar. Nueve millones de personas están en el lado indio de la frontera, el 60% musulmanes, formando así la única región india donde esta religión es mayoritaria.