COMODIDAD. Los usuarios llevan en su tarjeta sanitaria el tratamiento indicado por el médico y sólo deben recogerlo en la farmacia. / T. S.
Jerez

El 34% de prescripciones médicas se tramitó este año con receta electrónica

Los médicos del Distrito Sanitario Jerez-Costa Noroeste utilizaron el sistema para casi dos millones de tratamientos Esta prestación funciona en la ciudad desde junio de 2007

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El sistema de la receta electrónica va implantándose a buen paso en el Distrito Sanitario Jerez-Costa Noroeste. De hecho, el 34% de las prescripciones médicas registradas este año 2008 se tramitaron a través de esta nueva prestación implantada por el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

En total, los médicos de Atención Primaria de las localidades de Jerez y su zona rural, San José del Valle, Sanlúcar, Rota, Chipiona y Trebujena cumplimentaron 1.815.609 recetas electrónicas. De todas formas, aún son muchas más -alrededor de 3.606.000- las que se expidieron de forma tradicional (en papel). Este nuevo sistema contribuye a descongestionar los centros de salud puesto que los pacientes con un tratamiento continuado no tienen que acudir a la consulta cada vez que necesiten más medicación. El facultativo sólo tiene que indicar la duración del tratamiento y la posología (dosis que debe administrarse) en la tarjeta sanitaria y el usuario puede ir a recoger el producto indicado directamente a la farmacia. Según las estimaciones del SAS, el número de consultas en Atención Primaria se reduciría en un 22% gracias a la receta electrónica, también conocida como receta XXI.

Este nuevo sistema se implantó en Jerez en junio de 2007 aunque unos meses antes había llegado ya a otras localidades de la provincia. El último municipio en incorporarse a la receta electrónica ha sido Trebujena, que empezó a aplicarla en marzo de este mismo año beneficiando a unos 6.500 usuarios. Tan sólo queda ya la implantación del nuevo sistema en dos centros de salud de Sanlúcar de Barrameda: La Algaida y Bonanza.

Más servicios

Las nuevas tecnologías aplicadas a los servicios sanitarios básicos no solamente han llegado a las recetas en los últimos años. La gestión de las citas con los médicos de cabecera y los pediatras -además de otros servicios- también se ha modernizado y los usuarios ya utilizan el teléfono e internet para solicitarlas. Según los datos ofrecidos por el SAS, los usuarios jerezanos tramitaron este año 367.570 citas a través de Salud Responde (en el teléfono 902 505 060, operativo las 24 horas del día durante todo el año). En todo el distrito sanitario, la cifra alcanza los 569.010 concertaciones.

Internet es otra de las vías más utilizadas por los usuarios, aunque en menor medida que el teléfono. En los primeros once meses de 2008 se gestionaron 179.256 citas a través del servicios Intersas (oficina virtual del sistema sanitario público de Andalucía a través de www.juntadeandalucia.es/salud).

Todas estas mejoras -que ya llevan funcionando algún tiempo en este distrito sanitario y en toda la provincia- han sido posibles gracias a la implantación del Diraya, el sistema informático que ha modernizado la gestión y la atención al usuario en Atención Primaria. Según indica el SAS, el Diraya -que provocó al principio ciertas molestias para el personal sanitario- ya funciona en todos los centros de salud del distrito aunque aún faltan por incorporarse a las nuevas tecnologías dos consultorios auxiliares.

vmontero@lavozdigital.es