PROTESTA. Concentración, meses atrás, frente a Comisaría. / L.V.
Jerez

El SUP denuncia la escasez de medios informáticos de la Comisaría de Jerez

Según el sindicato, hay áreas que no pueden trabajar al no tener impresoras Describe situaciones de «verdadero caos» en las instalaciones del Arroyo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) no ha querido despedir el año 2008 sin llamar la atención sobre la escasez de medios informáticos que padece la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Jerez. Al parecer, según denuncia esta organización, la situación es especialmente sangrante en el caso de las impresoras, cuyo número dista mucho del que precisan unas instalaciones como las de la plaza del Arroyo.

Ayer mismo, la Secretaría General de la Comisaría no pudo trabajar por falta de una impresora «al haber tenido que ceder la suya a la Oficina de Denuncias, por ser éste un servicio prioritario que se presta durante las 24 horas». Según los representantes sindicales de los agentes, «esto ha creado un gran malestar en todas las escalas y categorías del centro policial».

Se da la circunstancia, además, de que no se trata de un hecho aislado. Recientemente, aseguran desde el SUP, la avería de un ordenador y de una impresora han motivado que la Brigada de Extranjería «haya tenido que estar varios días de noviembre sin poder tramitar detenido alguno, ocasionándose una situación de verdadero caos en toda el área operativa de la Comisaría por tener que depender de una sola impresora». También hay que tener en cuenta que hay una sola persona para el mantenimiento de todos los equipos y que le es «humanamente imposible» pueda atender en tiempo y forma las incidencias que tienen lugar de forma diaria. Este gestor informático está ahora, además, desplazándose a los pueblos de la Sierra para atender equipos de DNI rural.

Queja formal

El sindicato ha presentado la pertinente queja por este tipo de incidencias, y que, incluso, se ha solicitado más dotación de recursos humanos para el mantenimiento de los equipos informáticos. La respuesta que dice haber recibido el SUP es que el catalogo de 2008 no contempla estos extremos.

Tampoco está prevista la compra de nuevos equipos que puedan ser utilizados como reserva en caso de avería que, al parecer, son muy frecuentes. «Las impresoras son claramente escasas, mal repartidas (sólo Oficina de Denuncias, Secretaría General, Documentación y Policía Científica gozan del privilegio de tener la suya propia oficialmente reconocida) y en particular la del área operativa está siempre sobrecargada de trabajo, de ahí sus continuas averías, por el gran número de funcionarios de las distintas unidades que operan con una sola impresora», reseñó ayer el sindicato en un comunicado remitido a los medios de la ciudad.

En esta misma dinámica de trabajo se ve implicada también, según el SUP, la Brigada Local de Información, «paradójicamente la que más documentación reservada tramita, hasta el punto de disponer de correo electrónico encriptado». Para la organización sindical, «resulta incomprensible que esta Brigada, a pesar de las numerosas reivindicaciones, muy antiguas en el tiempo, no cuente oficialmente, todavía, con impresora y fax propios para poder acometer, con garantías, su trabajo».

Respuesta

El SUP lamenta que cada vez que presenta reivindicaciones de este tipo la contestación oficial es que «Cádiz no tiene presupuesto» o que «Sevilla y Madrid dicen que no hay dinero».

Por otro lado, el sindicato reveló ayer que existe un aviso de corte de suministro de agua a las dependencias policiales de Jerez «por el impago de algo más de 100 euros desde abril o mayo pasados». Esto sumado a el mal estado del edificio de la Comisaría o la escasa dotación de vehículos policiales ha llevado al sindicato a pedir una intervención urgente por parte de los poderes públicos.

«En consecuencia, ignoramos los factores, las personas y el por qué de las decisiones, tan desacertadas, que influyen de modo decisivo en la situación tan desfavorable que viene padeciendo la Comisaría de Jerez a todos los niveles. Los profesionales destinados en ella están ya muy cansados de tanto atropello y solicitan de la Superioridad, y del poder político, se adopten, con urgencia, las medidas oportunas para cambiar la penosa situación descrita, en beneficio del Cuerpo Nacional de Policía y de la propia ciudad de Jerez», concluyó el sindicato policial.