FITUR. Los caballos de la Real Escuela volverán a exhibirse este año en pleno centro de Madrid. / F. J.
Jerez

El Ayuntamiento admite el descenso del turismo, aunque «no será escandaloso»

Lebrero adelanta que las cifras de 2008 dejarán notar la crisis, pero recalca que lo importante ahora es apostar por visitantes de calidad y por productos novedosos Las nuevas acciones de comercialización ya licitadas costarán unos 200.000 euros

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La situación económica actual no distingue de sectores, y la actividad turística es una más de las que están sufriendo los efectos de la crisis. Así lo dejó claro ayer el delegado de Fomento Económico, Francisco Lebrero, que no dudó en afirmar que la ciudad de Jerez «también va a notar la situación económica, es absurdo negarlo».

Lebrero no escamoteó ayer el análisis de la situación del sector en estos días finales de 2008, y aunque recalcó que aún es pronto para manejar cifras, admitió que en el sector turístico de Jerez «va a haber una bajada», probablemente mayor en el segmento internacional, aunque acto seguido hizo hincapié en que «no va a ser escandalosa».

En este sentido, el delegado matizó que «lo que nos preocupa no es tanto los números absolutos, que hablan de descenso, como mantener la tendencia ascendente». «No nos interesan los dientes de sierra -afirmó-, sino que estamos trabajando para que las caídas sean sólo pequeñas oscilaciones y que el promedio sea al alza».

Ésta es la razón que alegó Lebrero para mantener el optimismo, ya que «estamos trabajando duro y estamos obteniendo resultados, y aunque ahora nos toque una periodo de deflación, el promedio va a seguir creciendo».

Del mismo modo, el delegado de Fomento Económico puntualizó que otro de los objetivos que rigen las actuaciones del Ayuntamiento de Jerez -que va de la mano del sector- es «no perder la calidad del turista». «Los visitantes deben tener poder adquisitivo. No vamos a sustituir en nuestras campañas a estos turistas por otro tipo que permita manejar muchos números», añadió.

El concejal también puso de relieve que el sector avala las actuaciones del Ayuntamiento de Jerez, y recordó que «juntos estamos trabajando en productos nuevos que vamos a ensayar a partir de enero». Así, Lebrero se refería a acciones como las que ya había anunciado el presidente de Horeca, Antonio de María, y que consistían en la puesta en valor de los fines de semana, para después ir avanzando en la paquetización. «El objetivo es romper la estacionalidad y fidelizar a las agencias de que ocurra lo que ocurra siempre hay un recurso», recalcó.

También destacó que una parte importante del nuevo Plan Turístico de Jerez será crear conciencia en el comercio de que «debe pasar a ser una masa crítica importante dentro de la oferta turística». «Jerez ha tenido tradicionalmente un comercio fuerte y eso hay que ponerlo en valor como atractivo -explicó-. Eso implica desarrollar un plan de cualificación tanto estético como de gestión, y de estructuración empresarial, para lograr un centro comercial de segunda generación que no sirva sólo para vender, sino también para atraer a la gente».

A la espera de que esos proyectos de futuro cobren cuerpo, la Delegación de Fomento Económico anunció ayer que ya ha sacado a licitación pública las nuevas acciones de comercialización turística de la ciudad dotadas con más de 200.000 euros. Se trata de la continuación de las acciones que en materia de comercialización del destino Jerez se desarrollaron durante el Plan de Excelencia Turística y que ahora experimentan un nuevo impulso gracias a las Ayudas Complementarias al PETJ concedidas por la Secretaría de Estado para el Turismo y en las que se seguirán avanzando con el desarrollo de las inversiones previstas en el nuevo Plan Turístico de Jerez.

Lebrero recordó que fueron precisamente las acciones de comercialización «uno de los aspectos mejor valorados por parte de las administraciones participantes en el Plan, tanto por su eficacia como por su originalidad».

En esta licitación pública, las acciones se dividen en dos campos de comercialización: nacional e internacional. Se pretende la confección de paquetes turísticos del destino y su comercialización a nivel nacional y por otro la realización del mismo servicio con un enfoque internacional, todo por parte de tour operadores que posicionen el destino Jerez como referente en el mercado turístico. El presupuesto es de 213.246,80 euros dividido en dos partidas: 112.068,97 euros para la acción a escala nacional y 101.177,84 euros para la internacional.

Las diferentes ofertas tendrán como base la promoción y comercialización de los valores turísticos de la ciudad (vino, caballo, flamenco, naturaleza y deportes del motor y golf). El paquete mínimo de estancias es de dos pernoctaciones coincidiendo preferentemente con las fechas más significativas: Feria del Caballo, Jerez en verano, Fiestas de la Vendimia, Jerez en otoño, Navidad de Jerez, Jerez en invierno y el Festival de Flamenco de Jerez.

ppacheco@lavozdigital.es