PROHIBIDO. Las peceras con los carteles donde se lee que se entregan las carpas de premio. / LA VOZ
Ciudadanos

Requisan 300 carpas en Juvelandia que iban a ser entregadas como premio

La mayor regulación en la tenencia de animales propicia que se den actuaciones policiales como la desarrollada por efectivos del Seprona en el recinto de IFECA, en Jerez, durante la celebración de Juvelandia. Los agentes intervinieron 300 ejemplares de carpa común o europea (Cyprinus Carpio) que se ofrecían como premio en uno de los expositores.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Este hecho en sí, que se ha repetido antaño en multitud de celebraciones, romerías y fiestas populares, donde los ganadores de competiciones se han llevado alguna cabeza de ganado o animal de compañía como premio se convirtió en una práctica prohibida a raíz de la aprobación de la Ley 11/2003 de Protección de Animales de Andalucía.

Dicha normativa, cuyo contenido más divulgado es aquel que hace referencia al maltrato animal, reserva un amplio apartado para todas aquellas situaciones en las que está vetado el uso de animales. Por ejemplo: entregarlos como premio en competiciones; ejercer con ellos la venta ambulante fuera de las ferias y recintos autorizados e incluso venderlos a menores de 16 años sin permiso de su tutor.

Las carpas que requisó el Seprona eran el premio que recibían los concursantes de un juego que consistía en introducir bolas en una pecera. Esta actividad le valió al dueño del expositor una denuncia, de la que tampoco se libró la entidad organizadora IFECA, dependiente de la Diputación. Los animales quedaron a disposición de la Junta, si bien la Sociedad Protectora de Animales se ofreció a hacerse cargo de los peces.