Chiclana

La falta de inversores deja el Novo sin una segunda clínica privada y un colegio

El concurso para la construcción del centro sanitario quedó ayer desierto

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La crisis económica y la falta de inversores derivada de ella ha dejado al Novo Sancti Petri sin su segunda clínica sanitaria privada. El concurso impulsado por el anterior Gobierno local (encabezado por el PP) para la construcción de un centro sanitario en la urbanización Loma Sancti Petri ha quedado desierto. Así se confirmó en la mesa de contratación celebrada ayer, a la que no se presentó ninguna oferta.

Esta iniciativa incluía la cesión de una parcela de 16.000 metros cuadrados durante un periodo de tiempo de 50 años (ampliables hasta 75), en la que se podría levantarse una clínica promovida por empresas del ámbito sanitario privado. Según se recoge en el pliego técnico, el servicio consistía en la gestión de un centro asistencial compuesto de tres unidades: envejecimiento saludable y unidades de alojamientos con servicios socio-sanitarios; centro de diálisis; y servicios para salud mental.

Finalmente, y pese a la insistencia del ex alcalde, Ernesto Marín, en que había empresarios interesados en realizar esta inversión, ésta no fructificará en los próximos años.

Además de la frustrada segunda clínica sanitaria privada en la zona costera de la localidad, en el aire está también la construcción del que sería el primer colegio privado del Novo Sancti Petri.

Para éste se ha reservado una parcela Plan Parcial RT 47 Torrenteras, que cuenta con una superficie de 15.000 metros cuadrados y se ubica en las proximidades de la residencia geriátrica de la zona.

Este proyecto está envuelto en la polémica desde su gestación, en tanto que ha sido utilizado por Gobierno municipal y oposición para acusarse mutuamente de «vender humo». La parcela del colegio privado en Novo fue a Pleno ordinario en noviembre, antes de la moción de censura, y su propuesta no salió adelante. Apenas un mes después, ya con PSOE, PSA e IU en la Alcaldía, el debate volvió a la sesión plenaria, también sin alcanzarse el consenso.

En julio el cuatripartito hablaba de la existencia de «varias empresas interesadas en el proyecto», que según los socialistas «no eran tales». Lo único seguro hoy es que ni la clínica ni el nuevo colegio verán la luz antes de 2010. Hasta entonces, la demanda de plazas escolares en la costa las cubrirá el nuevo CEIP público de Coto La Campa, mientras que la asistencia sanitaria está resuelta con la Clínica Novo Sancti Petri.

chiclana@lavozdigital.es