LLANO AMARILLO. Es uno de los proyectos incluidos en las ayudas del Fondo Local. / A. CARRASCO
CAMPO DE GIBRALTAR

El Ayuntamiento pretende crear 600 empleos con la ayuda del Gobierno central

El equipo de Gobierno se reunió ayer con los representantes sindicales para trasladarles los detalles de los planes para fomentar la obra pública

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de Algeciras, Tomás Herrera, acompañado de la primera teniente de alcalde, Inmaculada Nieto, y de los delegados de Fomento y Hacienda, Rocío Melgar y Juan Barranco, se reunió ayer con los secretarios comarcales de los sindicatos CC OO y UGT para trasladarles los detalles de los proyectos acogidos al Fondo de Inversión Local para el Empleo.

En total serán 39 proyectos los que se remitirán al Gobierno central, por un importe de 13.843.490 euros, y que crearán un total de 600 puestos de trabajo directos. Aún falta sumar otros 10 millones de euros destinados a la ciudad de las ayudas locales de la Junta de Andalucía, y que harán ascender la cifra de trabajadores contratados a 1.030.

El equipo de Gobierno agradeció a los sindicatos su «predisposición al diálogo» y a «colaborar» y anunció que en los próximos días mantendrá reuniones con vecinos, comerciantes y empresarios para informarles sobre los proyectos acogidos a las ayudas.

Aún así, la teniente de alcalde recordó que «tenemos en cartera proyectos por valor de 40 millones de euros que intentaremos hacer con nuestro propio esfuerzo con las inversiones del Ayuntamiento para el año 2009».

Diálogo

Por su parte, los secretarios comarcales de CC OO. y UGT, Inmaculada Ortega y José Manuel Rodríguez Saucedo, se mostraron «satisfechos» a la salida del encuentro y agradecieron al equipo de Gobierno que «nos den participación en la configuración de los proyectos». Ortega destacó que estas ayudas «llegan como agua de mayo» y serán «decisivas para dinamizar la ciudad» y solventar sus «deficiencias en equipamientos e infraestructuras».

La secretaria de CC OO apuntó el «efecto directo» que estas iniciativas tendrán sobre el sector de la construcción, «el más castigado por la crisis». Además, la puesta en marcha de los proyectos también beneficiará a las empresas de suministros y auxiliares, que también atraviesan momentos difíciles. Con todo, los sindicatos hacen hincapié en la importancia del «respeto a los convenios colectivos» y las medidas de seguridad en estos proyectos, ya que «no queremos ningún accidente laboral en el desarrollo de las obras», insisten.

Inmaculada Ortega realizó un llamamiento a las empresas de la zona para que conozcan los pliegos de condiciones y participen en los concursos de adjudicación.

En este sentido, el secretario comarcal de UGT, José Manuel Rodríguez Saucedo, señaló que los proyectos supondrán un «alivio para el sector de la construcción» y aunque consideró la cifra de contrataciones «insuficiente», ya que la ciudad soporta «más de 12.000 desempleados», casi el 10% de la población, «por algo se empieza».

Rodríguez Saucedo animó al resto de los Ayuntamientos de la comarca a contar con los sindicatos en estos proyectos.