ANDALUCÍA

Málaga reclama convertirse en sede de la futura gran caja de Andalucía

La oposición recela de la intención de la Junta de participar en el proceso de fusión de las entidades

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El anuncio del presidente de la Junta, Manuel Chaves, de que impulsará en 2009 la fusión de las dos principales cajas andaluzas, Unicaja y Cajasol, para constituir una gran caja de ahorros en Andalucía está provocando diversas reacciones. Las entidades afectadas guardan mutismo. La oposición, PP e IU-CA, recela de la participación del Gobierno andaluz en el proceso. Y las actuales sedes de ambas cajas, Málaga y Sevilla, toman posiciones para defender el liderazgo económico que supondría acoger la mayor entidad de ahorro de Andalucía y la tercera o cuarta de España. Málaga ha tomado la iniciativa al más alto nivel. El alcalde de esta ciudad, Francisco de la Torre Prados, ha reivindicado que sea Málaga la sede de la futura gran caja andaluza.

De la Torre (PP) espera que, cara a una posible fusión de las cajas de ahorro andaluzas, se reconozca el tradicional papel de liderazgo que ha desempeñado Málaga como sede de «la más potente cuando era Caja de Ahorros de Ronda y luego con Unicaja», según recoge Efe. Se refiere el alcalde a la fusión de las entidades de ahorro de Almería, Antequera, Cádiz y Ronda dando lugar a Unicaja. Entonces se decidió que la sede central estuviera en Málaga.

Fortalecer

«En ese diseño -en referencia a la posible fusión de Unicaja y Cajasol- debe quedar reconocido el papel que Málaga ha jugado tradicionalmente en las cajas de ahorro andaluzas», manifestó el regidor popular. De la Torre hizo estas declaraciones en el Palacio de Ferias y Congresos en la apertura al público de la V Muestra Infantil de Málaga MIMA 2008. Al ser preguntado por los periodistas sobre las declaraciones de Chaves en las que aboga por la conveniencia de la fusión entre Unicaja y Cajasol, el regidor malagueño manifestó que «el nuevo proyecto nunca debe debilitar, sino que debe de servir para fortalecer».

Las declaraciones del alcalde reclamando que Málaga sea la sede no son las únicas ni las primeras. El alcalde de Antequera, Ricardo Millán (PSOE), fue el primero en adelantarse para que la ciudad del Torcal fuera la sede. El edil de Antequera justificaba su petición en que de ese modo se evitarían suspicacias entre Málaga y Sevilla, tradicionalmente rivales.

Varios sectores económicos de la provincia también se han pronunciado al respecto. El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Málaga, Jerónimo Pérez, plantea sobre las fusiones de cajas de ahorro que «deben ser acuerdos naturales entre empresas» y que cuando haya una operación de ese tipo, «las sedes estarán donde la empresa más fuerte esté ubicada». El dirigente empresarial ha aludido en declaraciones a Efe al caso de Cajamar, resultado de la fusión de las cajas rurales de Almería y Málaga, y ha asegurado que «tenía mayor presencia la caja de Almería y, aunque se compartieron las presidencias, la sede teórica y operativa se llevó a Almería porque era más importante». Sobre la postura del alcalde de Antequera, Ricardo Millán, al presidente de la Cámara no le ha parecido mal. «Como malagueño me gusta que se quede en Málaga y Antequera es Málaga». También ha señalado que «el referente económico de Andalucía, a pesar de los datos, sigue siendo Málaga porque es la mejor comunicada, la que tiene el aeropuerto internacional más válido y la que tiene mejores comunicaciones por mar, tierra y aire, aunque por tierra nos falten muchas infraestructuras».

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, aseguró el jueves que espera y desea que a mediados de 2009, una vez Cajasol concluya su renovación de cargos, se inicie una nueva fase de fusión de cara a la puesta en marcha de «la gran caja que necesita Andalucía», que, a su juicio, puede empezar su camino con la fusión entre Cajasol y Unicaja, que es, «sin duda, el proceso más maduro».