CÁDIZ

Diseño propio, publicidad interna

Pocas tribus como los aficionados al manga muestran el radical cambio de hábitos que se ha producido en apenas 15 años. Educados en la tecnología, alimentados por imágenes en vez de letras, seguidores de tendencias nacidas al otro lado del planeta, su afición es casi un estilo de vida. En el Café Tsuki, todo está hecho a su medida. Desde el diseño de la carta hasta la decoración de las mesas, abundan iconos y códigos con los que están familiarizados. «Todo, absolutamente todo lo hemos diseñado nosotros -afirma Sole, propietaria- y en algunos casos, incluso lo hemos construido o confeccionado».

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sus sistemas de comunicación también son distintos. En el mundillo manga de la provincia, todos sabían que su esperado bar se inauguraba el pasado martes, pese a que no apareció anuncio alguno en prensa, radio ni televisión.

La clave es internet. Café Tsuki tiene blog propio hace meses (www.cafetsuki.blogspot.com) e incluso un foro para anunciar cursillos, foros, talleres, campeonatos y conferencias. También para recibir quejas y sugerencias (cafetsuki.foros.ws).

Si algo aprenden pronto los jóvenes aficionados a este mundo es a organizarse y comunicarse por su cuenta, sin el concurso de terceros. Toda una lección a tener en cuenta.