INTERIOR. Los operarios solucionando problemas de alcantarillado en unas viviendas sociales. / C. L.
EL PUERTO

Los vecinos de viviendas sociales denuncian que son «discriminados» por el Ayuntamiento

El concejal no les ha invitado a formar parte de la mesa sobre los realojos El portavoz de este colectivo insiste en que son los que más conocen el problema

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los realojos sigue siendo uno de los asuntos que más preocupa a los ciudadanos de El Puerto. Por ello, el Área de Vivienda aprobó la semana pasada en el Consejo Local de Participación Ciudadana crear una mesa técnica en la que se valorarán los realojos que la empresa municipal de vivienda, Suvipuerto, lleve a cabo. Esta mesa estará integrada por miembros de la federación local de vecinos, Flave, por técnicos municipales y por representantes políticos. Pero, por el momento, no hay sitio «para los verdaderos protagonistas», según palabras del Miguel García, portavoz de los vecinos del parque municipal de vivienda. Y es que el edil de Vivienda, Antonio Jesús Ruiz, aún no se ha dirigido a este colectivo para que formen parte de la mesa técnica. Los miembros de la coordinadora del parque municipal de vivienda se sienten totalmente «discriminados», ya que no entienden por qué no les permiten formar parte de un grupo de trabajo en el que se van a tomar decisiones que les repercuten directamente. Así, García insiste en que ellos son los que conocen mejor a las familias que necesitan una vivienda municipal, por lo que entiende que son los que «mejor» pueden realizar una valoración sobre los realojos que se lleven a cabo.

«No es normal que haya una peña de béticos sin seguidores del Betis». García exige al concejal, Antonio Jesús Ruiz, que «se digne a llamarnos y nos dé la oportunidad de ofrecer nuestro punto de vista».

La creación de esta mesa técnica ha sido valorada muy positivamente por el presidente de la Flave, José Rodríguez, ya que ofrece la oportunidad a los vecinos de opinar sobre los realojos que se lleven a cabo. Hay que tener en cuenta que hay muchos residentes que han presentado su disconformidad por «la mala política de realojo que se lleva a cabo», según palabras de Milagros Muñoz, presidente de la asociación vecinal de Sudamérica.

El Ayuntamiento cuenta con unas 300 viviendas sociales que se concentran fundamentalmente en Bajamar, calle Valdés, Los Milagros, Sudamérica, El Tejar y varias calles del Barrio Alto. Los vecinos de estas zonas, en muchas ocasiones, han denunciado la presencia de familias «incívicas» realojadas en viviendas propiedad del Ayuntamiento, y con la creación de esta mesa, se quiere dar la oportunidad a los vecinos de que valoren los nuevos realojos.

Por su parte, el portavoz de los vecinos del parque municipal aclara que «no todos los vecinos de las viviendas sociales son incívicos» y explica que «sólo hay un pequeño porcentaje que no acata las normas, pero que hace mucho ruido". Por ello, no quieren perder la oportunidad de dar una información en esta mesa «de primera mano» sobre estos problemas.

El edil de Vivienda, Antonio Jesús Ruiz, aclaró que la mesa de trabajo que se acordó crear en el Consejo de Participación Vecinal «no tratará la creación de ninguna ordenanza, ni dirá qué familias serán beneficiarios y cuáles no obtendrán una vivienda municipal». Según el edil, «únicamente evaluará las actuaciones municipales en las viviendas en los procesos de adjudicación y el seguimiento», apuntó Ruiz.