Directivos de Toyota presentan los resultados de la compañía . / AP
Economia

Toyota pierde dinero por primera vez desde 1940

La joya de la corona nipona pierde lustre. Un año después de encumbrarse como el mayor productor de automóviles del planeta, Toyota sucumbe a la crisis, que está cebándose con especial furia en el sector de automoción. Por primera vez desde 1940, y como resultado de la caída en las ventas y de la apreciación de la divisa nacional, prevé unas perdidas operativas de 150.000 millones de yenes (1.200 millones de euros).

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Toyota dice adiós al ambicioso plan que le iba a convertir en 2008 en la primera marca que vendía diez millones de vehículos en un año (ahora prevé 8,86 millones), y ya ha anunciado que congelará sus planes de expansión -entre ellos la planta de producción del híbrido 'Prius' en Mississippi-, suspenderá los bonos ejecutivos y revisará el pago de dividendos.

Por si fuera poco, su director ejecutivo, Katsuaki Watanabe, reconoció ayer que no sabe «dónde se encuentra el fondo de esta crisis», que también ha provocado una caída del 27% en las exportaciones japonesas, un récord. No obstante, Toyota prevé un beneficio neto de 50.000 millones de yenes (400 millones de euros) al final del año fiscal, que termina el 31 de marzo, una reducción del 90,9% con respecto al año pasado.