El mandatario brasileño saluda a Carla Bruni, esposa de Nicolás Sarkozy, hoy en Brasil. /Reuters
crisis financiera mundial

Sarkozy respalda que Brasil tenga un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU

El mandatario francés asegura que el país sudamericano tiene un papel vital que jugar en los procesos globales de toma de decisiones durante la crisis financiera

RÍO DE JANEIRO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente francés y presidente de turno de la Unión Europea, Nicolas Sarkozy , ha respaldado la demanda de Brasil de contar con un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, alegando que el país sudamericano tiene un papel vital que jugar en los procesos globales de toma de decisiones durante la crisis financiera.

"Estoy siendo sincero cuando digo que necesitamos a Brasil en la gobernanza mundial", ha manifestado el mandatario galo durante una intervención en el primer día de la cumbre de dos días entre la Unión Europea y Brasil, que acoge Río de Janeiro. "Creo que necesitamos a Brasil como miembro permanente del Consejo de Seguridad", ha asegurado.

La mayor economía sudamericana ha venido presionando para tener más voz en los asuntos internacionales desde el inicio de la crisis financiera, argumentando que el mundo necesita un nuevo sistema de toma de decisiones que incluya a un mayor número de países.

El presidente de Brasil, Luiz Inacio 'Lula' da Silva, se ha referido a la cumbre del G-20 que se celebró en Washington el mes pasado, calificándola como "un paso decisivo" hacia el aumento de la influencia de los países en vías de desarrollo. Entre otras cosas, el encuentro abrió la puerta a que más países tengan asientos en el Fondo Monetario Internacional y en el Banco Mundial.

Controles a la especulación

Sarkozy, que tiene previsto firmar mañana un importante acuerdo de cooperación en materia de Defensa con Lula, ha dicho que ambos países tienen que llevar una propuesta conjunta a la próxima cumbre del G-20, que se celebrará en Londres en abril, que subraye la importancia de establecer controles estrictos sobre la especulación en los mercados financieros. "Europa trabajará mano a mano con Brasil. Es importante que Francia y Brasil lleguen con una propuesta que demuestre que nosotros no queremos un mundo de especuladores sino de gente de negocios", ha declarado.

'Lula' se ha sumado al llamamiento que Sarkozy ha hecho a los Gobiernos para que asuman un papel mayor en sus economías, incluido al de Estados Unidos, que, según ha dicho, lleva el peso de la culpa por la crisis. "El presidente Obama tiene una responsabilidad a sus espaldas que pocos presidentes del mundo tienen", ha dicho el mandatario brasileño en un discurso en el que ha aludido al presidente electo estadounidense, Barack Obama. Obama "tomará posesión con una crisis de la que Estados Unidos tiene más del 60% de responsabilidad", ha añadido.

Está previsto que Sarkozy firme un acuerdo de armamento con Brasil que incluya la transferencia de tecnología francesa para ayudar a Brasil a construir cuatro submarinos convencionales y su primer submarino nuclear.