Economia

Los autónomos aspiran a cobrar de paro el 70% de lo cotizado

El ministro de Trabajo recibe hoy el informe elaborado por los especialistas sobre el cese involuntario de actividad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los expertos encargados de analizar las condiciones laborales de los ocupados por cuenta propia recomiendan al Gobierno que los autónomos en paro cobren el 70% de lo cotizado. Así figura en el informe que han elaborado y hoy entregan al titular de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho. Ese porcentaje es inferior en cinco puntos porcentuales a lo que perciben los desempleados afiliados al Régimen General de la Seguridad Social. La cotización (propia y de la empresa) de los asalariados llega al 7,10% de la base.

La publicación del informe, iniciado en diciembre de 2007, supone un paso más en el camino para el establecimiento de una prestación de paro para los autónomos, recogida en su Estatuto. No obstante, su contenido puede ser alterado en las siguientes fases. Una vez conocido el estudio, el ministro se reunirá con las principales organizaciones de autónomos para, entre todos los sectores implicados, sacar adelante un proyecto de ley que las Cortes debatirán a lo largo de 2009, según ha anunciado el propio Gobierno.

El estudio aconseja que la creación de un seguro de paro por cese involuntario de la actividad profesional cueste a cada autónomo un 3% más de cotización al mes. El incremento de la aportación será sobre la base reguladora, cuyo importe mínimo es de 817 euros y máximo de 3.074, casos que generarán unas prestaciones cercanas a los 575 y 2.152 euros.

Sostenible

El objetivo de estos expertos, en su mayoría catedráticos de la universidades más prestigiosas del país, era conseguir un sistema contributivo, solidario y sostenible financieramente, misión que dan por cumplida. Los cálculos se han hecho sobre una media mensual estimada de beneficiarios próxima a los 100.700 parados, total que dado el deterioro progresivo del mercado laboral aumentará con seguridad. El número actual de trabajadores por cuenta propia ronda los cuatro millones.

Los especialistas también se inclinan por que la prestación dure seis meses y por que una vez consumida tengan que transcurrir dos años para que el emprendedor pueda acogerse de nuevo a la protección por cese involuntario de su actividad. Lógicamente la Seguridad Social será el departamento recaudador.

El pasado mes de noviembre, la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, se comprometió a que la tramitación del futuro proyecto de ley se lleve a cabo por vía de urgencia. En consecuencia, todo indica que el 1 de enero de 2010, los trabajadores autónomos dispondrán de su anhelada prestación de paro.