año internacional de la astronomía

La revista Quo inaugura el año con un número especial dedicado a las estrellas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El escritor, periodista y showman Boris Izaguirre es la estrella invitada de un número en el que además participan Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional, Marcos Pérez Maldonado, director de la Casa de las Ciencias de La Coruña, Javier Armentia, director del Planetario de Pamplona y José Manuel Sánchez Ron, académico e historiador de la ciencia.

Las páginas del nuevo Quo abren en España el Año Internacional de la Astronomía, el acontecimiento creado por la Unesco, para recordar que hace 400 años Galileo Galilei apuntó hacia el cielo por primera vez con un telescopio.

En Quo comienza el viaje a las estrellas de la mano de una de ellas: Boris Izaguirre, que hace un recorrido por sus astros preferidos de Hollywood, las estrellas odiadas de su infancia, las que conoce y forman parte de su vida.

Quo nada luego en un mar de estrellas con un relato de lo difícil que es vivir junto a una de ellas, el Sol, cuya actividad desmedida, en ciertos momentos, y apatía en ciertos otros relata Javier Armentia. ¿Por qué el Sol expulsa eyecciones, por qué en ciertos momentos aparecen y desaparecen las manchas solares?

La vida de los astrónomos es así de fascinante y de complicada, como cuenta Rafael Bachiller. El director del Observatorio Astronómico Nacional cuenta sus primeras observaciones, los proyectos en los que participa y las discusiones con sus colegas astrónomos.

La atracción por el cielo hace a Marcos Pérez Maldonado relatar sus misterios, hablando de las investigaciones en curso sobre cuánto miden las estrellas, por qué nacen en grupo, cómo se juntan en dúos y tríos, lo que ocultan y lo que sufren.

Las estrellas condicionan la vida, pero no al modo que quieren vender los adivinos, sino en el real y medible. Para demostrar la mentira de los horóscopos, Quo cuenta en qué se parecen las cartas astrales de Obama y del Rey. Las dos son tan “fiables” que se pueden intercambiar, e incluso es posible aplicarlas a cualquier persona del mundo, ya que siguen teniendo el mismo sinsentido.

En resumen, los humanos solo son polvo de estrellas, ya que todos los minerales y elementos que forman el cuerpo tienen su origen en el Big Bang.

Secciones estelares, como Desnudarte dedicado a la estrella de los Reyes Magos, Pragmata Natura, centrado en las formas estrelladas naturales y el viaje que una lectora de Quo, ganadora del concurso Vive la ciencia III, hizo a los telescopios de Chile.

Continúa además nuestra serie de artículos que conmemoran el 200 aniversario de Darwin, con las velas de cumpleaños que llegan a la redacción de todas partes del mundo. En este número, José Manuel Sánchez Ron relata los ataques que sufrieron las teorías evolucionistas, los juicios creacionistas y la historia de la intolerancia contra el científico. Y cómo, a pesar de todo, podemos decir, como Galileo: “Y sin embargo, se mueve” porque el Homo sapiens del siglo XXI sigue desde la tierra mirando hacia arriba, la bóveda celeste donde habitan las estrellas.