VIGILADOS. Imagen de la casa donde vivían los padres, que están bajo custodia policial. / EFE
ESPAÑA

Detienen por maltrato a los padres de un bebé

El niño, que tenía varias costillas rotas, fue llevado a un hospital de Guadalajara porque lloraba mucho

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los padres de un bebé de cuatro meses han sido detenidos por presuntos malos tratos al pequeño, a raíz de que el equipo médico que le atendía en el Hospital General Universitario de Guadalajara descubriera que presentaba varias fracturas en las costillas.

Los padres, de origen magrebí y residentes en Sigüenza (Guadalajara), trasladaron al niño, que es gemelo, al hospital el pasado viernes porque no paraba de llorar. Allí, los médicos que lo atendieron diagnosticaron varias costillas rotas y aplicaron el protocolo de actuación para víctimas de malos tratos al sospechar que podría tratarse de un caso de violencia doméstica. Por ello, los facultativos comunicaron estos hechos tanto a la Fiscalía de Menores como a los servicios de la Delegación Provincial de Salud y Bienestar Social.

Los padres fueron detenidos un día después. Según declaró ayer el delegado de Salud y Bienestar Social en Guadalajara, Juan Pablo Martínez, «en una primera atención y ante la sospecha de un caso de malos tratos hubo dos actuaciones: la primera, establecer contacto con el Servicio de Infancia y Menores de la Delegación y, la segunda, trasladar al bebé al Hospital Doce de Octubre, de Madrid». En este último centro permanece ingresado el pequeño en estado grave. Sus progenitores podrían perder la tutela del bebé y de sus otros tres hermanos si se demuestra que el niño ha sufrido maltrato, circunstancia que en los otros menores no se ha detectado, según la versión ofrecida por la Delegación de Salud y Bienestar Social.

Familiar cercano

Los tres niños han pasado a residir con un familiar cercano bajo la supervisión de los servicios sociales de la Junta de Castilla-La Mancha, que a lo largo de los próximos días decidirá sobre su futuro y determinará si se hace cargo de los menores. Martínez aseguró que Bienestar Social, en el momento que tuvo conocimiento de los hechos, «actuó de manera inmediata». «Nosotros, ante todo, queremos garantizar el buen estado de los pequeños».

Martínez adujo que el departamento que dirige resolverá en las próximas horas si asume la tutela de los tres hermanos, que no presentan signos de violencia.