Sociedad

Muere a los 92 años la bailarina y coreógrafa Olga Lepeshískaya

La bailarina y coreógrafa rusa, Olga Lepeshískaya, una de las grandes leyendas del teatro Bolshói, murió ayer a los 92 años en su domicilio de Moscú, según informó el ministerio de Cultura de Rusia.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«La gran bailarina murió durante la noche. No se sabe donde será enterrada, pero el acto tendrá lugar el martes. El Bolshói se encargará de todos los trámites», señaló Natalia Ubaroba, portavoz ministerial, citada por la agencia Interfax.

El ministerio de Cultura adelantó que enviará un telegrama de condolencias a la familia y al teatro Bolshói, donde ella trabajó durante 30 años (1933-1963). En ese escenario interpretó obras legendarias como Don Quijote o El Lago de los Cisnes.

Minutos después de que se anunciara la muerte de la mítica bailarina, el propio presidente ruso, Dmitri Medvédev, expresó su hondo pesar por el fallecimiento de la bailarina.

Primera 'cenicienta'

Lepeshískaya fue la primera bailarina que interpretó Cenicienta de Serguéi Prokofiev y se granjeó el afecto del pueblo soviético por los numerosos conciertos que ofreció en el frente durante la guerra contra la Alemania nazi (1941-45).

Nacida en Kiev (Ucrania), Lepeshískaya abandonó la danza en 1962, tras lo que se dedicó en cuerpo y alma a la coreografía y a la enseñanza en Moscú y en otras ciudades como Roma, Tokio o Múnich.

Lepeshískaya , que dirigió la Asociación Coreográfica de Rusia desde 1991, recibió durante su carrera muchos galardones como la medalla de Lenin.

Estuvo casada con un oficial del servicio de espionaje soviético que fue represaliado y murió en el Gulag (campos de trabajo forzado).