POLÉMICA. «Sí al tren de cercanías por la Ronda del Estero» fue la premisa de los manifestantes. / L. V.
SAN FERNANDO

Tranvía sí, pero no por el centro...

Más de 200 ciudadanos se echan a la calle para rechazar el trazado del tren Las entidades vecinales y sociales estudian llevar el caso a los tribunales

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«Sí al tren de cercanías por la Ronda del Estero, no por la calle Real», fue ayer una de las frases más repetidas en la manifestación organizada en San Fernando para rechazar el paso del tranvía por la calle Real. La concentración fue secundada por más de 200 personas, que lanzaron sus reivindicaciones al aire desde la Plaza del Rey hasta la Iglesia Mayor (precisamente, en un tramo donde aún no han actuado las piquetas).

«Aún estamos a tiempo». «Es un peligro y una ilegalidad». «Rompe la ciudad en dos»... Las frases de protesta eran continuas. La manifestación estuvo organizada por la Asociación de Vecinos Casco Histórico, con la colaboración de la Asociación de Empresarios (Emproa) y la Asociación de Taxistas. Además, estuvieron varios representantes del nuevo grupo político Unión, Progreso y Democracia (UPyD).

Manifiesto

El colectivo ciudadano en contra del trazado de las obras a través del corazón circulatorio de la ciudad finalizó su recorrido justo frente a la Iglesia Mayor, donde los taxistas se unieron encabezando la comitiva mientras que el ex presidente de la Asociación Casco Histórico, Javier Cano, leyó un manifiesto elaborado por la entidad. En él se aseguraba que «lo que va a pasar por la arteria principal de la ciudad es un tren de cercanías disfrazado de tranvía metropolitano, que se ha puesto en marcha sin contar con la opinión de los ciudadanos». Cano añadió que «no todo está perdido, la calle Real necesitaba un arreglo pero el trazado debe ser a través de la Ronda del Estero, y la última palabra la tendrán los tribunales». Y es que las asociaciones promotoras de este movimiento contra el tranvía explicaron que están gestionando varias opciones para solucionar la situación por vías legales y que darán a conocer a primeros de año la estrategia a seguir.

«Se han pedido los estudios de impacto del tranvía y el alcalde ha confirmado que no se han hecho por lo que es ilegal, así que no descartamos más movilizaciones y vamos a presionar fuerte por la vía judicial", explicaba Francisco Fajardo como portavoz de Emproa.

Desde la entidad Casco Histórico, su nueva presidenta, Carmen Ortiz insistió en que «cuando el disparate tome cuerpo es cuando la gente se levantará», además de resaltar la peligrosidad de este medio de transporte, del que señaló que «es peligroso para los alumnos de los cinco colegios que se encuentran en el mismo trazado».

Expropiados

Entre los ciudadanos que se echaron a la calle para hacer pública esta denuncia no faltaron los expropiados de la zona conocida como Montañeses de la Isla, a la altura de la Venta Vargas. Francisco Cruz García mostraba ayer su preocupación al saber que en un plazo indefinido de tiempo perderá su vivienda y su negocio al igual que el resto de propietarios. «Esperemos que no recalifiquen los terrenos para después construir porque nos han echado y han dicho que van a construir un apeadero y una zona verde, pero algo se esconde detrás de todo esto», contaba Francisco, quien aseguraba también que siguen sin saber lo que van a percibir por sus viviendas y cuándo tendrán que abandonarlas.

sanfernando@lavozdigital.es