PREPARACIÓN. Los operarios municipales del Ayuntamiento de Arcos ultimaban ayer los detalles. / LA VOZ
Sierra

Todo listo para armar el Belén

Arcos, Ubrique, Villamartín y El Bosque celebran hoy sus nacimientos, mañana lo hará Espera y pasado, El Gastor

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Varias localidades serranas, como Arcos, Ubrique, Villamartín y El Bosque, ultiman los preparativos para celebrar hoy sus respectivos belenes vivientes. Lo propio hacen también Espera y El Gastor, aunque éstos lo celebrarán el domingo y el lunes, respectivamente. La lluvia de la semana pasada, que obligó a retrasar los belenes de Ubrique, Espera y Villamartín, ha posibilitado que estas representaciones religiosas coincidan, prácticamente, en el mismo día, completando así al de Arcos, que es el que despierta una mayor expectación, ya que suelen recibir a más de 20.000 visitantes.

La característica fundamental de estas celebraciones es la participación ciudadana debido a que son los vecinos los que encarnan a todos los protagonistas de Belén de Judea.

No sólo se representan escenas bíblicas como el Nacimiento, la Adoración, la Búsqueda de Posada, etc, sino que también tienen cabida los oficios propios de la época y las labores que se llevaban a cabo. De este modo, se podrán encontrar hilanderas, lavanderas, agricultores, panaderos o carpinteros.

En concreto, en el de Arcos participan más de 400 vecinos, en el de Villamartín unos 200 y en Ubrique unos 140. Estas representaciones han contado con el preámbulo de los belenes vivientes del Coto de Bornos, del pasado jueves, y el de Jédula, celebrado anoche. Ambos han contado con la participación de los vecinos de ambas barriadas y se consagran como un evento de convivencia vecinal.

En todos los belenes vivientes serranos también se encuentran presentes los productos típicos de la zona y de las fechas. Así, los visitantes degustan los buñuelos, las castañas asadas, la masa frita y demás alimentos que se reparten durante los recorridos, tales como los polvorones y demás manjares navideños. Durante el camino también se puede regar la garganta con una copa de vino de la zona o anís.

El Belén Viviente de Arcos cumple este año 25 años desde que se celebra en el Casco Antiguo. La localidad aprovecha su enclave natural, su arquitectura tradicional y sus valores patrimoniales para convertirse en el escenario perfecto para un Belén Viviente. El visitante debe estar atento durante el recorrido porque en cualquier rincón puede encontrar una de las treinta escenas que lo componen.