PUERTO REAL

La Policía Local exige que el Ayuntamiento solucione de forma inmediata sus demandas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Sindicato de Policía Local de Puerto Real ha manifestado en una nota, que a día de hoy no ha existido ningún intento de acercamiento, ni de convocatoria por parte del equipo de Gobierno, para solucionar las demandas planteadas, por lo que la situación actual del cuerpo no ha sufrido ninguna mejora.

"Seguimos informando de la falta de personal en la plantilla, que se ha visto mermada aún más en los últimos años, habida cuenta de las jubilaciones acontecidas sin que se hayan cubierto las vacantes. Actualmente la plantilla está compuesta por 56 Policías incluida la escala de mandos y si miramos estadísticas de este cuerpo policial, en el año 1990 éramos 60 Policías existiendo un notable detrimento , teniendo en cuenta que dieciocho años después la población ha aumentado en más de ocho mil habitantes, el censo de vehículos se ha duplicado y el casco urbano se ha extendido con la aparición de nuevas barriadas periféricas, así como el aumento de competencias que las Policías Locales, venimos asumiendo por los convenios de colaboración pactados entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio del Interior, el alto índice delictivo y nuevos métodos violentos de delinquir, deja un vacío de seguridad en los ciudadanos que por la carencia de personal no podemos atender" reza la nota.

El comunicado explica que Puerto Real, en cuanto a Policía Local se refiere, tiene una ratio de 1,4 agentes por cada mil habitantes, "muy por debajo de la de los municipios vecinos, como Chiclana, Cádiz, San Fernando, y Jerez, que gozan de una ratio muy superior y anualmente incrementan sus plantillas. Hay que tener en cuenta la directriz marcada por el Parlamento Europeo, donde se establece que la ratio debe ser de 2 policías por cada 1.000 habitantes, algo que coincide plenamente con las exigencias sindicales en todos los cuerpos policiales". Respecto a los medios materiales, la nota explica que "seguimos sin frecuencia policial propia, interferimos en otra frecuencia legalizada, el parque móvil en agosto del presente año disponía de 5 vehículos radio-patrullas, y en la actualidad, solo disponemos de forma operativa de solo 2, que se encuentran en total estado de abandono tanto de mantenimiento mecánico, como de falta de limpieza, higiene y conservación, no disponen de emisoras policiales, ni de linternas en funcionamiento, le fallan los sistemas de emergencia (luces y sirenas), tienen averías en el alumbrado, desgaste de neumáticos, y así un sin fin de anomalías que ponen en peligro nuestra integridad física y la de los demás usuarios".

En cuanto a la planificación y organización de los servicios la Policía Local puertorrealeña denuncia que "con los escasos recursos humanos que disponemos, la situación es lamentable y caótica, con situaciones tales como de un solo policía para la calle, dos para el fin de semana en turnos de noche y una falta de previsión total para poder atender una supuesta eventualidad que pudiera surgir., y no se refuerzan los turnos ante situaciones de alertas sufridas en previsión de fuertes lluvias y otras posibles situaciones catastróficas.

En otro orden de cosas, el comunicado manifiesta que no se aplican los acuerdos firmados. Nos deben atrasos económicos desde el 2007 y los que se van generando durante 2008, se negocia las condiciones laborales, de horario, de salario, de cuadrante y de derechos sin consenso, sin participación y a espaldas de los sindicatos, para favorecer y privilegiar a los cuatro amigos que se benefician de esas medidas ilegales", señala la nota. Asimismo, el comunicado sindical significa que "estas situaciones se le han planteado a la concejala de Policía, Lola Sanisidro, sin que se haya dignado atendernos ni tan siquiera diez minutos argumentando tener mucho trabajo, por ello y por lo expuesto anteriormente, este sindicato en asamblea aprobó por unanimidad tomar las siguientes medidas, hasta que haya una resolución inmediata y a corto plazo de los problemas quela policía lleva planteando desde hace más de un año.

Las reivindicaciones del cuerpo de la Policía Local son: Recurrir ante los Juzgados todos los incumplimientos y denuncias presentadas por éste Sindicato. A partir del 1 de enero de 2009, no habrá personal voluntario para prestar servicio en la bolsa de disponibilidad, que es primordial para dar cobertura a los mínimos servicios que se prestan. Exigencia de una justa valoración de los puestos de trabajo, que evite el abono de pluses (noches, festivos, y nocturnidad) al personal que no los realiza. Aplicación inmediata de la relación de puesto de trabajos 2008, la oferta de empleo público de este año y la convocatoria de Policías (siete plazas vacantes). Dejación de utilización de los vehículos radio-patrullas, por su falta de mantenimiento mecánico y por su estado de limpieza y de conservación.

Actualización de los medios disponibles y adquisición de urgencia de los imprescindibles para el ejercicio de la actividad policial. Vigilancia extrema de las normas de circulación e infracciones de tráfico. Y un calendario de movilizaciones que iniciarán por sorpresa en función de como vayan aconteciendo los hechos, teniendo como primera medida la del próximo día 05 de enero con motivo de la cabalgata de Reyes.