BASE AÉREA. Aviones militares, en Morón de la Frontera. / NIEVES SANZ
ESPAÑA

IU aporta los nombres de 47 presos islamistas de los vuelos de la CIA

La información contradice la versión oficial de que ningún avión con escala en España llevaba detenidos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Izquierda Unida entregó ayer en la Audiencia Nacional unos documentos que acreditan que varios vuelos de la CIA que hicieron escala en España entre 2002 y 2006 llevaban presos islamistas y de Al-Qaida, en contra de la versión gubernamental que sostiene que ningún avión de la agencia que tocó suelo español llevaba detenidos. IU aporta los nombres de 47 personas que viajaban en dos vuelos del 11 de enero y 28 de octubre de 2002 que partieron de Morón y Rota con rumbo a Guantánamo.

El portavoz de la coalición en el Congreso, Gaspar Llamazares, sostuvo que estos datos «desmienten» la versión que dio el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en la Cámara la pasada semana. El jefe de la diplomacia aseguró que ninguno de los aparatos de la CIA que recalaron en España transportaba prisioneros. Llamazares, de todos modos, no acusó a Moratinos de mentir porque quizás «no tiene toda la información» o la que tiene está «sesgada».

IU entregó al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno sus documentos. En la relación se detalla que entre el 11 de enero de 2002, con el Gobierno de Aznar, y el 14 de octubre de 2006, con el de José Luis Rodríguez Zapatero, hicieron escala en España 12 aviones norteamericanos que trasladaban detenidos. La fuente de esta información, según IU, es el control aéreo de Portugal. El primero de los vuelos, el RCH7502, trasladó 23 detenidos ilegales a Guantánamo e hizo escala en la base de Morón. Siete de los prisioneros, identificados con todos sus datos, eran yemeníes; seis de Afganistán; cinco de Arabia Saudí; y los cinco restantes de Australia, Uganda, Túnez, Emiratos Árabes y Kuwait.

Identificación

El segundo de los vuelos es el RCH319Y, que hizo escala en la base gaditana de Rota el 28 de octubre de 2002 y que trasladaba a Guantánamo 24 presos. El pasaje estaba compuesto por 14 afganos, tres yemeníes, dos paquistaníes, y los otros cinco de Uganda, Rusia, Reino Unido, Mauritania y Canadá. En todos los casos, los detenidos están identificados con su nombre, apellido, lugar y fecha de nacimiento, y el el número de prisionero asignado en Guantánamo.

De estos dos vuelos, el Gobierno negó que el primero tocase suelo español; con el segundo, el Ejecutivo admitió que aterrizó en Rota, pero sin detenidos.