Economia

Los sindicatos ven «insuficiente» una subida del 3,5% del salario mínimo

Los sindicatos mayoritarios consideran insuficiente la subida del 3,5% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que prepara el Gobierno para 2009, que elevaría la renta básica de 600 a 621 euros mensuales por catorce pagas.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

UGT y CC OO rechazaron la propuesta porque se aleja del incremento del 8% anual que reclaman las centrales para alcanzar los 800 euros al final de la legislatura. En su debate de investidura, José Luis Rodríguez Zapatero fijó esa cantidad como su objetivo al término de su segundo mandato y las centrales le reprochan ahora que retrase la mayor proporción del incremento al periodo preelectoral.

La propuesta de subir el 3,5%, plasmada en un decreto ley que el Ejecutivo quiere aprobar en el último Consejo de Ministros del año, es una solución intermedia entre la congelación o subida mínima que piden los empresarios y el 8% defendido por UGT y CC OO. El Gobierno cree que, dada la actual crisis, no es posible atender la propuesta sindical, que fijaría el SMI en 648 euros mensuales por catorce pagas ó en 756 por doce pagas.

UGT subrayó que la aplicación de subidas del 8% en los próximos ocho años también «posibilitaría alcanzar el 60% del salario medio neto» nacional, tal y como recomienda la Carta Social Europea. El secretario de Acción Sindical de esta central, Antonio Ferrer, emplazó al Gobierno a reconsiderar su oferta porque puede producir «un efecto de arrastre» que complique en el futuro la realización de estos objetivos. El responsable de CC OO Ignacio Fernández Toxo consideró «raquítica» y «un error» la oferta del Gobierno.