TRASVASE. Bilbao y Morales, durante el acto de presentación del consejo. / JAVIER FERNÁNDEZ
Deportes

Joaquín Bilbao: «El Xerez tiene que plantearse seriamente subir a Primera»

«Somos un equipo importante en Segunda y espero solucionar lo económico para serlo en la máxima categoría» El jerezano se desplazará «siempre que pueda» con el equipo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El trasvase de poderes ya se ha producido. Morales ya le ha pasado los trastos a Bilbao, y será ahora el jerezano el que tenga que lidiar al Miura azulino. Oficialmente, no se producirá el cambio de cargo hasta el próximo lunes, pero las Bodegas Fundador-Pedro Domecq sirvieron ayer de escenario para que se produjera el relevo de la presidencia. Ambos se encontraban pletóricos y muestra de ello fueron sus declaraciones. De hecho, el abogado jerezano habló descaradamente de luchar por el ascenso: «El Xerez tiene que plantearse seriamente el subir a Primera División. Yo no creo que sea una utopía, ni mucho menos. Estamos confiados y la ciudad está confiada, y estoy convencido de que podemos. De hecho, vamos segundos y podemos terminar el campeonato de invierno en primera posición. El líder es el líder y mientras no se demuestre lo contrario, es el que tiene más oportunidades de subir».

Por lo pronto, tras presentar a sus compañeros de viaje en el consejo «el domingo vamos a descansar un poquito. Será mi primer partido como presidente. Ya he estado alguna vez en el palco del Xerez como invitado, pero será la primera vez que esté como presidente y es un honor inmenso. Para mí es de las mayores satisfacciones que se puede tener en esta vida. El Xerez es ya un equipo importante en Segunda y espero y deseo que la situación económica se solucione para que seamos un conjunto importante en Primera División. Jerez de la Frontera es una ciudad que se merece un equipo en Primera y lo vamos a conseguir porque esta entidad tienen que dar ya el salto a la máxima categoría, organizarse para ser un equipo importante, que es lo que se merece esta ciudad y el equipo».

De momento, con los pies en el suelo, reconoce que «la situación económica del club es malísima. Me preocupan principalmente las deudas a corto plazo, pues las otras se pueden negociar. Todos estamos hechos a la idea de que éste es el problema. Se tiene que hacer una economía de guerra. Tenemos economistas dentro del consejo consultivo, tenemos una señora especialista en marketing y en estrategia de mercado, por lo que pienso que con ingenio y trabajo se pueden cambiar unas cuentas tan desastrosas por otras que sean, por lo menos, razonables. Esto no es cuestión de un día ni de dos».

Una de las prioridades es hacer frente a los pagos más próximos como por ejemplo, las nóminas de los jugadores. «Lo que me preocupa es que se les pague a los trabajadores del club. A partir de ahí iremos pagando al resto de las personas. De hecho, por parte de los jugadores, de momento están al día en cuanto a la nómina, lo cual es importante pues hay otros equipos de Segunda que no pueden decir lo mismo y otros incluso más desastrosos. Yo espero poder conseguir que estén siempre al día. Son unos grandes profesionales, y la prueba es evidente». El abogado jerezano se muestra exigente y afirma que «vamos a hacer todo lo posible para que cobren y espero conseguirlo. Que estén tranquilos. De hecho, yo he hablado con los jugadores y a mi me parece que están tranquilos. Hablé el otro día con los capitanes y estamos emplazado para continuar conversando del tema en Montecastillo, en esa concentración que vamos a hacer. Nos cuesta trabajo y dinero, por la situación económica, pero creo que es lo único que me ha pedido el míster y se lo merece. Además, tiene unas razones más que argumentadas».

A diferencia de Morales, no quiso darle mucha importancia a la ausencia de representación del PSOE. Bilbao trató de excusarlos, sin demasiado éxito: «Tienen el pleno la semana que viene y hoy había diversas comisiones, por ello pienso que será por lo que no han venido. Ya hablaremos con ellos. Yo no me puedo quejar de doña Pilar (Sánchez), porque siempre que hemos conversados se ha mostrado como una persona colaboradora. Siempre me ha hablado del Xerez con cariño. Yo no tengo que dudar de su palabra porque siempre me ha cumplido. No he hablado con ellos y no sé porqué no habrán venido. Estaban todos invitados; si una persona no puede o no quiere venir es su problema. El Xerez está abierto a todos los partidos y le agradezco a Izquierda Unida, al PP y al PSA que hayan venido».

También se le preguntó al futuro presidente por Francisco Nuchera y las declaraciones con las que el sevillano (situación de presunta ilegalidad en las cuentas del Xerez) se despidió, pero Bilbao no quiso profundizar en el tema y salió de paso afirmando que «a Nuchera no lo conozco ni he hablado nunca con él. La situación del Xerez ya no es su problema».

Joaquín también confirmó que una de las cosas que cambiará en el Deportivo será su representación en los desplazamientos fuera de Jerez, pues afirmó que viajará «con el equipo. Rafael Verdú será el encargado de los desplazamientos. Él siempre estará, mientras lo permita su salud, que es envidiable. Yo procuraré ir al máximo de desplazamientos posibles siempre que mis ocupaciones me lo permitan, pero voy a tratar de ir a casi todos».

Por último recordó, que la próxima semana él y su consejo se pondrán manos a la obra: «Hoy (por ayer) he dado una pequeña orientación de las funciones que van a tener dentro del club, pero todo está a la espera de que el consejo se apruebe en la junta general de accionistas del lunes. Después de ese acto se oficializará todo y nos reuniremos para empezar a trabajar con todos los problemas que tiene el Xerez. Hoy es un día importante y glorioso, pero ahora toca trabajar. Hoy estamos celebrándolo todos con una copita, pero que a nadie se le olvide que los problemas están ahí, y lo que hay que hacer ahora es solucionarlos. Esta semana se estaba trabajando porque el Xerez no podía esperar. La situación corría prisa y por eso yo he tomado ya las riendas del club».

sgalvan@lavozdigital.es