ESPAÑA

La Audiencia absuelve a los periodistas que parodiaron al Rey en una cacería

«Por poco, por muy poco, no se ha traspasado la línea de la libertad de expresión». Así concluyó el juez José María Vázquez Honrubia en el fallo que ayer absolvió a dos humoristas gráficos del diario 'Deia', Josetxu Rodríguez y Javier Ripa, y a un articulista de 'Gara', Nicola Lococo, del delito de injurias graves a la Corona por mofarse del Rey. Los hechos se remontan a octubre de 2006, cuando caricaturizaron al Monarca en estado de embriaguez durante una cacería.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras más de tres horas de deliberación, el magistrado adelantó el veredicto de palabra: admitió que existían «dudas razonables» para entender que los acusados no habían pasado la línea entre la libertad de expresión y el escarnio, por lo que les dejaba en libertad. Una decisión que echó por tierra las argumentaciones del fiscal Pedro Rubira, que defendió la condena y pidió una multa de 10.950 euros por haber atribuido al Rey el «carácter de alcohólico».

En el diario 'Deia' fue publicado un fotomontaje con la imagen del Rey junto a un oso muerto apoyado en un barril con una leyenda: 'Bodegas Caza-Illa, para sentirse como un Rey'. En 'Gara' apareció un artículo titulado 'Las tribulaciones del oso Yogi'. Ambos aludían a una presunta cacería en Rusia en la que participó el Rey.