El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (de espaldas), durante su intervención en la última sesión del año de control al Gobierno en la Cámara Baja. / Efe
sesión de control

Pantalones, mariposas hormigueras y urinarios «tuneados»

Las bancadas del Congreso viven los momentos más divertidos con la pregunta de la diputada del PP Dolors Nadal

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La última sesión de control del año en el Congreso ha tocado asuntos poco navideños pero muy variopintos, porque si Rajoy ha dicho que el pacto presupuestario con el PNV es una "descomunal bajada de pantalones" también ha habido polémica con la mariposa hormiguera oscura y los urinarios "tuneados" de Moncloa.

Mariano Rajoy ha empleado su última pregunta de 2008 a José Luis Rodríguez Zapatero para lamentar que el Gobierno recurra al PNV para aprobar sus presupuestos a cambio de traspasos en I+D+i al País Vasco y el reconocimiento de prejubilaciones a los "erztainas", asuntos que en su opinión no son de "interés general". "A lo que hemos asistido para que le aprueben unos presupuestos que no valen es a una descomunal bajada de pantalones", ha reprochado al jefe del Ejecutivo.

Zapatero se lo ha tomado con calma, y se ha limitado a pedirle que se dejara de pantalones y actuara con más "sentido común, coherencia y rigor" y menos "hipocresía", sobre todo porque el PP también gobernó y salvó sus cuentas gracias a los nacionalistas.

'Tuning' en La Moncloa

El "cara a cara" entre los dos líderes políticos no ha suscitado demasiado entusiasmo en las bancadas, que han vivido momentos más divertidos cuando ha preguntado la diputada del PP Dolors Nadal. Había preparado cuidadosamente su cuestión, relativa al alquiler de tazas de WC "tuneadas" y urinarios para la "Corte del Faraón" del Palacio de la Moncloa, por casi 45.000 euros anuales. Le ha contestado la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, quien apenas ha modificado su semblante al hacer notar que la trayectoria política del PP le lleva a fijarse nada menos que "en los urinarios de Presidencia", comentario agradecido con carcajadas por el PSOE.

Como explicación, ha señalado que se trata de un contrato de "equipos de protección y desinfección en las tazas WC y los urinarios en zonas de gran confluencia de personas" y ha recordado que estos contratos se vienen renovando desde 1999, también cuando Rajoy era vicepresidente del Gobierno.

A la diputada del PP no le ha importado el detalle, porque al replicar ha alargado su ironía: "¿Tan mal huelen las políticas socialistas que tienen que utilizar dispensadores de fragancias?". No ha olvidado mencionar lo mal que lo están pasando los españoles por la crisis mientras en Moncloa se satisfacen "excentricidades" del presidente: "No es ético que Zapatero dedique dinero público a 'tunear' los rincones más íntimos de su Palacio".

Sin embargo, a la ministra lo que no parece ético es que haya cargos del PP que sigan en sus puestos pese a estar imputados por graves delitos, o que en Madrid suba el transporte un 8,6%, así que ha denunciado sus "insidias" contra el Ejecutivo.

Entusiasmo ecologista

La tercera polémica se esperaba en la pregunta que el diputado del PP Andrés Ayala iba a formular a la ministra Magdalena Álvarez por ocultar el hundimiento de un tramo en obras del AVE a Valencia. El 'popular', que no se ha creído que la ministra no supiera nada del socavón por tratarse de un incidente "menor", se ha revelado como un entusiasta ecologista protector de las mariposas amenazadas.

"Todas las medidas medioambientales para proteger el arbusto pimpinela en el que deposita sus huevos la mariposa hormiguera oscura, en peligro de extinción en Europa, se han ido al garete por esta desatención de la obra", ha proclamado. Álvarez ha advertido al PP que cada vez que una línea de Alta Velocidad va a entrar en servicio intenta generar desconfianza para "enturbiar" ese éxito, y ha apuntado que el túnel se tuvo que excavar en mina por la protección medioambiental de la zona.