El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su intervención en la inauguración del 9º Congreso Confederal de CCOO que se celebra en Madrid. /Efe
españa, ante la crisis

Zapatero advierte que los que quieran recortes salariales no «llamen a la puerta del Ejecutivo»

Ejecutivo ha lanzado este aviso en el noveno Congreso Confederal de CCOO que elige estos días al nuevo secretario general del sindicato

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha advertido a los que proponen recortes de salarios y de derechos que no "llamen a la puerta del Ejecutivo" porque su compromiso es ampliarlos, especialmente la cobertura por desempleo si fuera posible. El jefe del Ejecutivo ha lanzado este aviso en el noveno Congreso Confederal de CCOO, que hoy ha comenzado en Madrid y que finalizará el próximo sábado con el discurso del nuevo secretario general del sindicato, cargo al que opta de nuevo José María Fidalgo (sería su tercer y último mandato consecutivo) y quien ha sido su secretario de Acción Sindical, Ignacio Fernández Toxo.

Para Zapatero no sería "ni justo ni eficaz" recortar derechos a los trabajadores y a los ciudadanos, en el contexto de crisis económica "profunda" que estamos viviendo. Según el presidente, estas reducciones pondrían en "peligro" la cohesión social. Por ello, ha dicho que "los que pretendan esa respuesta" no deben "llamar a la puerta del Gobierno" porque el "compromiso" y el "horizonte" del Ejecutivo es ampliar los derechos de los trabajadores y los ciudadanos, especialmente de los sectores más desfavorecidos.

Además, Zapatero ha reiterado sus compromisos de, "bajo ningún concepto", utilizar el Fondo de Reserva -que alcanzará los 56.000 millones de euros- para "cualquier uso distinto al que fue concebido"; y de seguir aumentando el poder adquisitivo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) (600 euros en la actualidad) frente a los que proponen "siempre recetas conservadoras".

La creación de empleo es "prioritaria" para el Gobierno, según el presidente que ha recordado la aprobación de un plan para el estímulo de la economía y el empleo que movilizará 33.000 millones de euros, la "mayor" cifra de la democracia. Este "esfuerzo" de movilización de recursos públicos se ha hecho bajo el marco renovado del Diálogo Social, que el jefe del Ejecutivo ha calificado de "caja de bóveda" del desarrollo del programa económico y social del Gobierno.

En relación a las negociaciones bilaterales entre empresarios y sindicatos para renovar el Acuerdo de Negociación Colectiva, ha señalado que su Gobierno espera un "buen acuerdo", ya que en 2009 la previsión es que el IPC se sitúe en una tasa "hasta ahora desconocida: en torno al 1%".

"Más cocina y menos escaparate"

Fidalgo ha valorado las medidas desgranadas por Zapatero para afrontar la crisis, pero ha puntualizado que "hubiéramos deseado más reflexión y menos compulsión. Más cocina y menos escaparate". Ha señalado que esto ya se lo ha dicho a Zapatero personalmente porque los objetivos del sindicato son defender la protección de los "de abajo, el empleo de los que están en medio y demandar más esfuerzo responsable a los de arriba". Así, reclamó que el trabajo esté en el "centro" de las preocupaciones y sea el objetivo general de todos.

Además de Zapatero, a la inauguración del Congreso de CCOO han asistido otros miembros del Gobierno: los ministros de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, y de Igualdad, Bibiana Aído, y el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado. También han estado el líder de la oposición Mariano Rajoy, el vicesecretario del PSOE Pepe Blanco, la presidenta de UPyD Rosa Díez, el nuevo coordinador general de IU, Cayo Lara, y su predecesor Gaspar Llamazares. Además, ha asistido el secretario general de la CEOE, José María Lacasa y el presidente de CEPYME, Jesús Bárcenas, y de UGT su secretario general, Cándido Méndez.