ACTO. Los premiados en el salón de acto de la Facultad de Filosofía y Letras. / ANTONIO VÁZQUEZ
Ciudadanos

Premio a la labor humanística de empresas e investigadores

LA VOZ obtuvo un reconocimiento en la segunda edición de los galardones Human que concede la UCA

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«El reto es conseguir que los conocimientos y el saber salgan del reducto de la Universidad y se trasladen a la sociedad, y que lo hagan además en el ámbito de las ciencias sociales y humanísticas», dijo el rector de la Universidad, Diego Sales. Para reconocer los avances logrados y estimular nuevos proyectos, la UCA entregó ayer los premios Human 2008, durante un acto en el que se presentaron nuevos objetivos de futuro.

El primero de los premios fue para el grupo de investigación «El círculo del Estrecho», que tras abordar la prehistoria de la Banda Atlántica de Cádiz ha ampliado su área de estudio a la arqueología del Estrecho y Norte de Africa. Rita Benítez, fundadora de ERA, el laboratorio de humanidades radicado en Puerto Real, recibió el galardón como empresa de base cultural surgida de la Universidad.

Yolanda Peinado, delegada provincia de Cultura, fue premiada por la colaboración con diversas áreas de Humanidades de la UCA, como el curso internacional de arqueología clásica de Baelo Claudia. Otro de los galardonados fue el gerente de la empresa Empiel, Asociación de Empresas Andaluzas de la Piel, por la firma de un convenio marco con la Universidad y otro específico con el área de Lingüística para la elaboración de un diccionario temático de su sector.

Los medios de Vocento en Cádiz, LA VOZ, Punto Radio y lavozdigital.es, fueron distinguidos por su constante colaboración con la Facultad y la atención a todas sus actividades. El acta resalta también la presencia de profesores de Humanidades en diversos proyectos multimedia de LA VOZ, cuya directora, Lalia González-Santiago, recogió el premio y dirigió unas palabras de agradecimiento.

José Manuel Gómez, director de Desarrollo Tecnológico e Innovación, avanzó que al proyecto Human seguirá el T-Cultura, que fomentará la creación de empresas basadas en el conocimiento y la industria cultural, con el añadido de integrar la tecnología como ingrediente esencial.