'ON LINE'. Una familia navega por internet como parte de los 13 millones de españoles que ya tienen conexión en su vivienda. / LA VOZ
Sociedad

Ascienden a 13 millones los hogares conectados a internet, un 13% más que en 2007

En España existen ya 24 millones de internautas y ocho de cada diez personas navega diaria o semanalmente por la Red

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El crecimiento de internet y las nuevas tecnologías en España es imparable. En 2008 ha aumentado en más de un millón, el 13%, el número de hogares conectados a internet y alcanza ya la cifra de 7,6 millones. La vida de los ciudadanos españoles se digitaliza a ritmo vertiginoso y el número de internautas en nuestro país asciende a 24 millones. Ocho de cada diez -es decir, 17 millones- se conectan a la red diariamente o al menos una vez por semana. Los jóvenes españoles pasan un 22% más de su tiempo navegando por internet que mirando la televisión.

El año 2008 ha supuesto la consolidación de la banda ancha móvil y fija. España es el primer país de la UE en cobertura y uso de la banda ancha móvil. El uso de este tipo de conexiones es del 20% en nuestro país frente al 6,9% de media de la UE, mientras que la cobertura alcanza el 80% frente al 71,3% de media europea.

Además, el plan de extensión de la banda ancha rural ha conseguido que nuestro país cuente con un 87% de cobertura en las poblaciones rurales, por encima de la media de la UE que se sitúa en el 70%. Son algunos de los datos extraídos del informe La Sociedad de la Información en España 2008, elaborado por la Fundación Telefónica y presentado ayer por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián. El estudio constata que durante los últimos cinco años ha ido aumentando la tendencia de los hogares a adquirir ofertas empaquetadas. Así, el 32% de los hogares conectados tienen contratados dos o más servicios TIC's (tecnologías de la información y de la comunicación) en una sola oferta. El grado de penetración de la banda ancha en los hogares conectados ha seguido aumentando, 13 puntos porcentuales en un año, y se sitúa en el 88%, muy por encima del 77% de media de la UE. El 68% de los domicilios conectados ha optado por redes inalámbricas. También en este aspecto España se sitúa a la cabeza de la UE, ocupando la segunda posición en el ranking de los Veintisiete, que arroja una media del 46%.

Empresas

Este año, subraya el estudio, ha evidenciado que la manera en la que se consumen contenidos audiovisuales está cambiando. El 23% de los internautas dedica más de cinco horas semanales a ver contenidos descargados de internet . España es uno de los países que encabeza el consumo de contenidos digitales, ya que alrededor del 38% de internautas visualiza vídeos a través de internet , sólo por detrás de países como Holanda o Reino Unido. Casi el 85% de la comunidad internauta usa el correo electrónico como medio de comunicación habitual y más del 52% utiliza los SMS en sus conexiones. Otro de los nuevos usos de los dispositivos móviles que ha potenciado la digitalización del ocio es que un total de 250.000 usuarios consumen televisión a través de sus terminales.

Según el informe, un 93% de empresas se conectan a internet. El crecimiento más pronunciado en el acceso a la red del mercado empresarial se ha producido entre las microempresas, que han pasado de tener una penetración del 79% al 87% en 2008.