Oficina de la sociedad de Madoff en el centro de París. / AFP
TIMO EN WALL STREET

Una apuesta de alto riesgo

Claves de una estafa para grandes fortunas que buscan mayores rendimientos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿Qué son los hedge founds o fondos libres, principal vehículo de Madoff?

En España se optó por llamar así a los hedge founds para no denominarlos fondos de alto riesgo. Su regulación llevó largo tiempo, y durante ese proceso quedó claro que el principio básico para su comercialización entre los inversores debía ser el conocimiento y asunción por el cliente del elevado riesgo asumido. Cuando se propone el contrato de un fondo libre, el suscriptor acepta que ganará mucho, a cambio de poder perderlo todo. De hecho, su desarrollo en el ámbito nacional ha sido muy lento.

¿Por qué la mayoría de los atrapados son los más ricos?

La banca privada, que atiende a los clientes de rentas más altas y, sobre todo, a grandes fortunas y cuantiosos patrimonios, suele ofrecer a sus clientes productos sofisticados de alta rentabilidad, para que completen con ellos sus carteras de inversión. Si el grueso de sus propiedades está en activos que generan beneficios moderados, este complemento les aporta una ganancia muy notable, preservando al resto de esta fuerte exposición al riesgo.

¿Cómo se ha transmitido a España?

Algunas entidades nacionales, las que tienen mayor volumen de negocio, se han visto afectadas al ofrecer a sus principales clientes en España, y a través de su red internacional, productos de la marca Madoff. Pero también algunas sociedades patrimoniales, constituidas por inversores privados, han invertido en estos fondos, así como un número muy limitado de fondos de pensiones y productos de seguros.

¿Por qué el impacto económico es diferente para unas y otras entidades?

Porque algunos bancos se han limitado a colocar los productos como simples intermediarios, sin asunción de riesgo. Son los que ahora se desentienden de la pérdida de los clientes, por entender que -en un caso de estafa- la responsabilidad no les corresponde directamente.

Distintos son los casos en los que la entidad ha proporcionado cobertura al riesgo del contrato llevado a cabo por terceros. Las coberturas constituyen una garantía que recorta el riesgo final a cambio de la correspondiente comisión. Finalmente, hay un tercer tipo de afectados, las instituciones que han invertido directamente fondos de su patrimonio y han perdido dinero por el engaño.

¿Se han producido fallos de supervisión o regulación?

Sin duda, las autoridades norteamericanas, encargadas de vigilar la actividad de los agentes de aquel mercado, se han visto burladas por la operatoria de Madoff. Pero la estafa trasciende de la simple regulación administrativa. Por eso, además de la SEC (el regulador bursátil de Estados Unidos), el FBI ha tomado cartas en el asunto.