Obama, acmompañado por Biden, Steven Chu, Carol Browner, Lisa Jackson y Nancy Sutley. /Reuters
TRANSICIÓN EN EEUU

Obama presenta a su 'equipo verde'

El premio Nobel de Física Steven Chu encabeza el departamento de Energía, acompañado por Lisa Jackson, Carol Browner y Nancy Sutley

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente electo de EEUU, Barack Obama, ha anunciado oficialmente su selección del premio Nobel de Física Steven Chu como secretario de Energía.

Durante una rueda de prensa en Chicago, la novena desde su triunfo en las elecciones presidenciales del 4 de noviembre, Obama ha presentado a algunos de los integrantes de su futuro equipo de Medio Ambiente, que incluirá también a Lisa Jackson al frente de la Agencia para Protección del Medio Ambiente, y a Carol Browner como representante especial para energía y cambio climático.

En la actualidad Chu dirige el Laboratorio Nacional en la Universidad de Berkeley y es un importante partidario de la reducción de gases invernadero mediante el desarrollo de fuentes alternativas de energía.

Por su parte, Browner encabezó la EPA durante el mandato del presidente Bill Clinton (1993-2001) y es una estrecha colaboradora del ex vicepresidente y premio Nobel de la Paz Al Gore en materia de medioambiente.

La primera homosexual 'oficial' del equipo de Gobierno de Obama

Lisa Jackson ha encabezado la agencia de medio ambiente del estado de Nueva Jersey. Además, la teniente de alcalde de Los Ángeles Nancy Sutley, que cuenta entre sus competencias el cuidado del medio ambiente en esa ciudad, quedará al frente del Consejo para la Calidad Medioambiental de la Casa Blanca.

Se da la circunstancia de que Sutley, que apoyó a la senadora Hillary Clinton durante el proceso de elecciones primarias, es la primera persona de carácter abiertamente homosexual nombrada para un cargo de importancia en el equipo de Gobierno de Obama.

Al anunciar los nombramientos, Obama ha asegurado que el futuro de la economía y la seguridad nacional está ligado a la energía.

Según el mandatario, sus nombramientos están "dispuestos a reformar el Gobierno y ayudar a transformar nuestra economía de modo que nuestra gente sea más próspera, nuestro país esté más seguro y nuestro planeta esté protegido".