Una máquina quitanieves circula detrás de un vehículo por la Nacional 260 a su paso por el puerto de Coll de Fadas, en el Pirineo de Huesca./ Efe
EL TIEMPO

La nieve dificulta la circulación en las carreteras y deja aislada a Asturias

Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco continúan en alerta por el temporal

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A escasos días de que oficialmente llegue el invierno, el temporal de frío y nieve que asola la Península dificulta la circulación en la zona norte de la Península, especialmente en la conexión entre León y Asturias, donde permanece cortado el tráfico en ambos sentidos.

Varias decenas de coches han quedado atrapados en la AP-66, donde la nieve caída entre los kilómetros 88 y 146, en ambos sentidos, ha cortado la vía, por lo que la comunicación con la comunidad asturiana es difícil al estar con cadenas el puerto de Pajares. De ahí que tanto la DGT como la Dirección General de Protección Civil y Emergencias recomienden no viajar esta noche por la vía.

Asimismo, cerca de veinte de puertos de montaña de la red secundaria de carreteras se encuentran cerrados al tráfico a causa de la nieve y es necesario el uso de cadenas en más de una treintena, uno de ellos en la red principal.

El puerto granadino de La Mora, en la A-92, es el que está cerrado por el temporal de nieve en la red principal, donde además es necesario el uso de cadenas en los puertos de Pajares (Asturias) -en ambos sentidos-, San Glorio (Cantabria, también en ambos sentidos) y Pontón (León).

Además, según la DGT, está cortada la circulación para camiones y los turismos han de usar cadenas o neumáticos de invierno en la red principal en Pontevedra, en la AG-53, en Dozón y en Granada, en la A-92, en Gor, así como en León, en la N-630, en La Robla. También es preciso circular con precaución en la A-1, en la carretera que une Madrid con Burgos, desde la localidad madrileña de La Cabrera hasta el puerto de Somosierra.

Cuatro comunidades en alerta

Las comunidades de Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco continúan en alerta naranja por el mal tiempo debido a las precipitaciones en forma de nieve. En el resto de la Península también se mantiene la alerta amarilla, sobre todo por nevadas y precipitaciones que podrían ser localmente fuertes o acompañadas de alguna tormenta o granizo, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La cota de nieve se mantiene entre 300 y 600 metros en la mitad norte y centro peninsular, y entre los 600 y los 1.000 metros en el sur peninsular y Baleares.