DIORAMA. Manuel Lobo posa ante el diorama artesanal que luce en su domicilio.
Jerez

Llevando a Belén de la Frontera

El jerezano Manuel Lobo se trae el primer premio nacional de dioramas celebrado en la población almeriense de Vélez-Rubio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Manuel Lobo ha ido dejando en su casa, con el paso de los años, una profunda huella artística. No ha hecho falta contar con un cuadro por encargo para decorar el salón. Ya se puso él manos a la obra y de su pulso privilegiado -a tinta chica- han ido saliendo dibujos realistas de gran calidad. Las paredes de la casa de Manuel están pobladas de quijotes, de muchachas que vienen de la vendimia o de enclaves jerezanos. De bodegones o de escenas bucólicas. Un tesoro pictórico que sólo él disfruta porque sus cuadros no están a la venta.

De Manuel Lobo se podrían decir muchas cosas. Que llegó a la empresa en la que trabajó toda la vida como mozo y acabó siendo su director general, por poner un ejemplo. Hoy nos detenemos en su faceta como belenista. «Toda la vida llevo haciendo belenes. Lo aprendí de mi padre», comenta. En su casa hay un diorama perfecto, hecho a conciencia, con mucha personalidad. Imagen tradicional del nacimiento, en el momento de la adoración de los Reyes Magos, donde el escenario se convierte en un prodigio de la miniatura. «Todo lo que ves está hecho a mano, menos las figuras que son de Luis Mayo Lebrija», subraya.

Reaparición

La profundidad de campo, la equidistancia de las figuras certeramente colocadas a escala para no destacar, un niño que le da de comer al perro, un hombre que baja con candil en mano a ver a si es verdad eso de que un niño ha nacido en la boca de un pozo. Todo colocado con exquisito gusto.

Manuel Lobo reaparece este año en el Callejón de los Bolos. «Llevaba seis años sin acudir a la exposición de dioramas. Pero este año me he animado», comenta. Su aportación merece la pena verla. Esta a disposición de todos lo jerezanos.

Otra cosa distinta es el que ha presentado en Vélez-Rubio, donde ha presentado con un diorama y ha ganado el primer premio. «Ha sido importante, porque de los cuatro premios, tres se han venido a Jerez», comenta. Y es que entre él, Juan Millán y José Manuel Barba se han repartido los premios. Sin duda hablamos de tres exponentes de la tradición belenista que tiene Jerez.