GIBRALTAR

Ecologistas condenan la labor del Foro Tripartito con un premio "Atila"

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La asociación ecologista Agaden del Campo de Gibraltar ha concedido el premio "Atila" al Foro Tripartito de Diálogo sobre Gibraltar, "por su mala gestión en materia de medio ambiente".

Este colectivo ha anunciado hoy, un día antes de la entrega de estos premios anuales, las instituciones y personas en las que han recaído sus galardones "Laurisilva" y "Atila", con los que reconoce "la buena y la mala labor medioambiental", respectivamente.

Los responsables de Agaden han afirmado hoy en un comunicado que los integrantes de los gobiernos de España, Reino Unido y Gibraltar "no han sido capaces de llegar a un mínimo acuerdo" sobre el tráfico marítimo en el Estrecho.

"Mientras no se ponen de acuerdo, la Bahía de Algeciras sigue soportando vertidos por embarrancamiento de buques, choques de barcos y vertidos por 'bunkering'", la operación de repostado de combustible, han criticado los ecologistas.

Los conservacionistas han calificado como "oportunidad perdida" la última reunión del Foro Tripartito y han acusado a las partes de "perderse en cuestiones que rayan la metafísica".

Han recibido menciones especiales, que se incluyen por primera vez, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, por "su trabajo sin descanso en la conservación del medio ambiente en la comarca"; y la fiscal de Medio Ambiente del Campo de Gibraltar, Inmaculada Budiño, por sus actuaciones dirigidas a la demolición de casas ubicadas en espacios protegidos.

El premio "Laurisilva" ha recaído sobre el delegado de Patrimonio del Ayuntamiento de Algeciras, Gabriel Orihuela, por la "recuperación de monte público ocupado por construcciones ilegales".