ESPAÑA

El juez quiere interrogar al autor del informe sobre los 'vuelos de la CIA'

Investiga cuatro aviones sospechosos que pasaron por Madrid e Ibiza

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que investiga las escalas en aeropuertos españoles de vuelos con presos con destino a Guantánamo, tiene intención de interrogar como testigo al ex director general de Política Exterior para América del Norte, Miguel Aguirre de Cárcer, que el 10 de enero de 2002 avisó por escrito de que el consejero político-militar de la embajada de Estados Unidos en Madrid le propuso la posibilidad de que utilizaran aeródromos españoles para realizar escalas los aviones-prisiones procedentes de Afganistán, para lo que pidió autorización al Ejecutivo español.

Ese informe confidencial, numerado como 3329/02, fue remitido por Aguirre de Cárcer al entonces titular de Exteriores, Josèp Piqué, y a su segundo, Miguel Nadal.

El magistrado ha pedido al Gobierno el documento y una copia de la carta que Aguirre de Cárcer remitió al ex secretario general de Política de Defensa, Javier Jiménez Ugarte, el 1 de diciembre de 2002, y en la que le informó de que el Ejecutivo iba a responder de manera afirmativa a la petición de la Administración de Washington.

El juez Ismael Moreno requirió también a Exteriores cualquier documento relacionado con las posibles escalas de los 'vuelos de la CIA', y al Comité Hispano-Norteamericano la nota que apoyaba la autorización a que aviones procedentes de Estados Unidos y con destino a la base cubana pudieran hacer escalas en España.

Además, pide al aeropuerto de Torrejón de Ardoz de Madrid los planes de vuelo y nombres de los tripulantes de dos aparatos que hicieron escala. Y a la Policía datos sobre las llamadas que hicieron desde el hotel Royal Plaza de Ibiza los tripulantes de otros dos supuestos 'vuelos de la CIA' en febrero de 2005.