CONCENTRACIÓN. Los agentes durante la última protesta frente a las puertas del Consistorio. / LA VOZ
EL PUERTO

Los policías radicalizarán sus protestas contra la «represión» del edil de Seguridad

El próximo día 17 celebran una asamblea para determinar las medidas Piden la convocatoria de más plazas y advierten de que «haremos mucho ruido»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los agentes de Policía Local iniciarán un calendario de movilizaciones contra «la represión del concejal de Policía Local, Carlos Montero», y para exigir la creación de nuevas plazas, según explicó su delegado sindical, Antonio Caballero. El próximo 17 de diciembre celebrarán una asamblea en la que especificarán las concentraciones que llevarán a cabo en las que «no se descarta nada». Caballero asegura que «se hará mucho ruido» y que acudirán a Plenos y, «si es necesario», volverán a concentrarse ante las puertas del Ayuntamiento.

Y es que, los agentes aseguran que, «debido a las continuas descalificaciones que el concejal vierte contra la Policía Local, los ciudadanos están comenzando a perder el respeto a la autoridad». Caballero compara la situación con «el circo romano» y apunta a que «si el edil nos echa todos los días a los leones, la gente terminará creyendo que nos lo merecemos».

En estos momentos, la plantilla cuenta con un total de 135 agentes, y tanto los sindicatos como el propio Carlos Montero cifran el déficit de agentes en 40. A pesar de ello, el equipo de Gobierno sólo creará ocho plazas nuevas, aunque se ha comprometido a ir aumentando el número en los próximos años, según las posibilidades presupuestarias.

Pero este compromiso no sirve a los agentes. Caballero apunta a que en 2005 se solicitó la convocatoria de 20 plazas nuevas que «aún no se han creado», y recalca que «esta falta de efectivos repercute negativamente en la población».

Este enfrentamiento entre el edil y los policías está tomando incluso tintes personales. De hecho, hace dos semanas los agentes acudieron a la propia barriada en la que reside el concejal para sancionar a todos los vehículos que estaban mal estacionados. Según explicó Caballero, la decisión la tomaron porque había orden de «multar por la noche a los coches mal estacionados en la barriada de El Tejar, que tiene graves problemas de aparcamiento y donde todos sabemos que se vota mayoritariamente a Izquierda Unida». Los agentes decidieron acudir también a multar a los vecinos de Montero como medida de protesta para que «no nos utilicen políticamente», según palabras de Caballero.

Por su parte, el concejal ha dejado claro en varias ocasiones que «el enfado de los agentes se debe a que se les van a eliminar todos los privilegios del convenio colectivo». Según explicó Montero, los agentes cobran 40 noches y 63 festivos, «los realicen o no los realicen», algo que será eliminado del próximo convenio colectivo que tendrá que negociarse en breve.

Por su parte, Caballero recuerda al edil que el convenio fue aprobado en Pleno por Independientes Portuenses, «con el apoyo del PP», por lo que no entiende «porqué ve mal lo que aprobó hace dos años».

Entre tanto, los principales perjudicados por esta situación son los ciudadanos. De hecho, en la última concentración celebrada por los agentes, muchos portuenses que pasaron junto a los manifestantes reprocharon públicamente a ambas partes que no sean capaces de llegar a un acuerdo y monten «estos circos».