Chiclana

La Junta y el Ayuntamiento acuerdan desbloquear los grandes proyectos en los próximos meses

Las actuaciones prioritarias serán la construcción de VPO, la Ronda Oeste, Miralrío y el tramo urbano del tranvía

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las relaciones entre la Junta de Andalucía y el actual Gobierno municipal han mejorado tras la salida del Gobierno de Marín y la entrada del socialista José María Román. Y eso se deberá notar, o al menos así lo aseguran ellos, en los próximos meses. De hecho, en una reunión mantenida ayer por dos de los responsables de estas instituciones, el alcalde de Chiclana, José María Román, y el delegado del Gobierno en Cádiz, José Antonio Gómez Periñán, se puso de manifiesto que la «colaboración y el diálogo» serán la tónica habitual a partir de ahora. Periñán añadió que se llega a esta situación «después de 17 meses de Gobierno del PP en los que esta ciudad ha perdido comba».

Esta nueva relación entre Gobierno autonómico y local comenzará a traducirse paulatinamente en el impulso a media decena de proyectos «con el objetivo de crear empleo y reactivar el sector de la construcción» en la ciudad.

Esos proyectos están la construcción del tramo urbano del tranvía metropolitano -la Junta espera que el Consejo Económico y Social convocado para el próximo martes dé su visto bueno al trazado- y la construcción de la carretera de circunvalación Ronda Oeste. Según Román, «en los próximos días recibirá la aprobación a su anteproyecto y podrá comenzar a elaborarse el proyecto de ejecución».

Además, por delante está también la puesta en carga del suelo del quinto polígono industrial, Miralrío, que parece será inminente «una vez se solvente el problema de las vías pecuarias» según el regidor chiclanero.

A estos asuntos se les unen otros menores como la pues en marcha de la estación de autobuses, la remodelación de los dos ambulatorios existentes en la ciudad o la construcción de un nuevo centro educativo, para el que la Junta anunció ayer que «buscaremos suelo disponible». Lo que pretenden ambas administraciones -de color socialista- en estos momentos es que «no se repita la falta de entendimiento que padecimos durante el Gobierno del cuatripartito». El delegado autonómico en Cádiz alabó «el optimismo del alcalde de Chiclana», una ciudad que «debe recuperar el liderazgo económico que ha perdido en los últimos tiempos».

Además de esta declaración de intenciones, de la reunión de trabajo que mantuvieron ayer Román y Periñán salió el compromiso de establecer un calendario de actuación en torno a una de las actuaciones pendientes más importantes, como es la presa contra avenidas en La Victoria. Esta obra es imprescindible para que puedan edificarse las 1.200 VPO del convenio suscrito con la Consejería de Obras Públicas en Ribera del río. Sin embargo, no cuenta aún con asignación presupuestaria para 2009.

chiclana@lavozdigital.es