GERENCIA. Sede de Urbanismo de Algeciras. / LA VOZ
CAMPO DE GIBRALTAR

Pasa a disposición judicial un inspector de Urbanismo por un presunto delito de cohecho

El alcalde subraya que fue detenido por la propia Policía Local

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un inspector del área de Urbanismo municipal de Algeciras fue puesto a disposición judicial tras ser detenido por agentes de la Policía Local. El funcionario, que responde a las iniciales de J. V. P., está acusado de un presunto delito de cohecho. Supuestamente pidió distintas cantidades de dinero o bienes materiales a cambio de gestiones administrativas irregulares.

Ayer, el alcalde, Tomás Herrera, explicó que fue la propia Policía Local quien puso a esta persona a disposición judicial y puntualizó que esta detención «no es una mancha para el funcionariado». Según dijo, el empleado público fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número uno de Algeciras, que ha abierto diligencias y decreto su puesta en libertad con cargos.

El delito de cohecho tiene una pena de prisión de dos a siete años, además de inhabilitación especial para empleo de cargo público de siete a 12 años de duración.

El regidor matizó que «hay una persona que actuó de forma que entendemos incorrecta y ahora será la justicia quien decida qué hacer». Herrera añadió que «no se pueden permitir irregularidades que no está acorde con estos tiempos» y anunció que el Ayuntamiento se personará como acusación particular en esta causa.

La detención fue fruto de una investigación que contó con la colaboración de la Gerencia Municipal de Urbanismo y con el testimonio de varios ciudadanos presuntamente afectados. A partir de ahora el implicado deberá presentarse ante el juez competente los días 1 y 15 de cada mes.