La línea de Alta Velocidad que enlaza Madrid con Valladolid cumple su primer año el 22 de diciembre. /Efe
estadísticas de TRANSPORTE

El número de viajeros en avión baja mientras se disparan los usuarios del AVE

Las carreteras españolas registraron en octubre 117 millones de desplazamientos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El número de pasajeros que utilizaron el transporte aéreo interior descendió un 15,9% en octubre respecto al mismo mes del año anterior, hasta quedarse en 3,2 millones de usuarios, mientras que los que usaron el AVE de larga distancia se dispararon un 28,5% y superaron los dos millones.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en el acumulado entre enero y octubre la cifra de pasajeros del transporte aéreo disminuyó el 5,4%, mientras que la del AVE subió el 24,1%.

Durante octubre de 2008, cerca de 175,5 millones de personas utilizaron el transporte interurbano en España, el 0,7% más que en el mismo mes del año anterior, mientras que en los diez primeros meses del año, el número de viajeros en transporte interurbano fue similar al del mismo período de 2007, con un mínimo descenso del 0,01%.

El mayor número de desplazamientos se realizó en octubre por carretera, con más de 117 millones, un 1,3%. Los incrementos fueron del 2,4% entre los usuarios del transporte regular general y del 1,5% entre los del regular especial. En cambio, el transporte discrecional descendió un 3,7% respecto al mismo mes del año anterior.

El metro se estanca en Madrid

Por comunidades autónomas, destaca el aumento interanual del 5,6% registrado en el número de viajeros en autobús en Andalucía, y el descenso del 5,6% en Extremadura y del 3,7% en Madrid.

El transporte por ferrocarril creció un 0,6% en tasa interanual, lo que se debió, principalmente, al crecimiento del AVE, así como al de los usuarios de Media Distancia y Cercanías, cuyo número creció un 6,2 y un 1,6%, respectivamente. En cambio el transporte marítimo perdió en octubre un 7,1% de viajeros y acumuló, en los diez primeros meses del año, un descenso del 1,1% respecto al mismo período de 2007.

Por su parte, el transporte urbano fue utilizado en octubre por 296,3 millones de viajeros, un 0,42% más que durante el mismo mes de 2007, gracias al incremento del 1,1% registrado en el metropolitano, ya que el número de viajeros en autobús prácticamente no varió.

El número de usuarios del metro experimentó incrementos en Valencia, del 2,6%; en Barcelona, del 2,5%, y en Bilbao, del 2,3%, mientras que el de Madrid presentó un ligero descenso interanual del 0,04%.