A LA ESPERA. Imagen de un bloque en construcción en la localidad portuense. / C. L.
EL PUERTO

La ciudad necesita la construcción de unas 800 viviendas «asequibles» al año

Fustegueras propone potenciar las residencias destinadas a la población joven La Florida es una de las zonas con más posibilidades de crecimiento urbanístico

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un total de 800 viviendas asequibles al año. Éste es el número que el responsable de Territorio y Ciudad, Manuel Ángel González Fustegueras, considera que la ciudad necesita para dar respuesta a la necesidad de residencia que hay en estos momentos. Así lo asegura en el documento previo al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el que se definen las líneas generales que deben guiar el crecimiento de la ciudad durante los próximos diez años.

Según se apunta en el documento, la cifra se obtiene del análisis de la evolución de las variables socioeconómicas y demográficas, además de añadir los flujos migratorios. Además, Territorio y Ciudad tiene en cuenta la dinámica edificatoria de épocas anteriores.

Por otro lado, Manuel Ángel González Fustegueras considera imprescindible «aumentar la variedad de la oferta de vivienda». En concreto, defiende la necesidad de potenciar las viviendas para jóvenes, «debido al gran déficit que existe ahora».

Aprovechamiento

Igualmente, Territorio y Ciudad apuesta por la rehabilitación del patrimonio existente que no dispone de los estándares mínimos de habitabilidad para evitar seguir ocupando suelo.

En cuanto a los equipamientos, Fustegueras considera imprescindible que todas las áreas de crecimiento cuenten con los servicios necesarios para atender las necesidades de los ciudadanos. Zonas verdes, colegios, centros deportivos, de ocio, de consumo. Todos deben tener cabida en las urbanizaciones que se convierten en auténticos «barrios-ciudad», según aparece en el documento previo.

En base a todos estos criterios, Territorio y Ciudad encuentra cuatro zonas de oportunidad en El Puerto. Así, se destacan las áreas de centralidad en el entorno del Club Mediterráneo y la calle Gavilán, en el sector urbano de Costa Oeste; así como la posibilidad de construir viviendas protegidas en la zona de Cantarranas y El Madrugador y en La Florida, en la que ya está prevista una actuación por parte de la Junta de Andalucía.

Con todo ello, Territorio y Ciudad quiere dar respuesta a la gran necesidad de vivienda asequible que hay en la ciudad.

En estos momentos, el parque municipal de vivienda cuenta con más de 300 personas en lista de espera para obtener una residencia asequible de alquiler, ya que el precio de mercado ronda los 500 euros en temporada baja.

Del mismo modo, las escasas promociones municipales de viviendas de protección oficial que se han realizado en los últimos años ha provocado que muchos jóvenes se traslades a localidades vecinas como Jerez o Puerto Real, que en los últimos años han visto crecer considerablemente su población por estos flujos continuos de población.

elpuerto@lavozdigital.es