FOGONES. El propietario en la cocina del establecimiento. / C. L.
JESÚS M. CHORVO BAR EL CHOVI

«La gente pide menús a 18 euros»

Jesús Manuel Chorro lleva toda su vida en el mundo de la hostelería. Ha conocido otras crisis y sabe que «al final todo se recupera», pero mientras, «hay que apretarse el cinturón», comenta el empresario.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Por el momento, el número de reservas no varía mucho con respecto al año pasado, pero en cambio, si hay una diferencia significativa. La gente solicita presupuestos más asequibles, según explica Jesús Manuel Chorro.

«El año pasado la gente llamaba y reservaba rápidamente. Pero ahora se centran mucho en los precios». De hecho, este empresario asegura que ha tenido que bajar un poco el precio de los menús navideño para «adaptarse a las circunstancias».

El año pasado, el menú más barato que ofreció y contrató fue el de 24 euros, y este año «por el camino que vamos, el presupuesto más elevado que contrate va a ser de 24 euros». Y es que incluso hay personas que están solicitando las cenas por 18 euros.

Ante ello, los cocineros tienen que poner mucho ingenio, para que los clientes, a pesar de abonar un menor precio, salgan satisfecho de la velada.

«No se trata de reducir la calidad, sino de buscar productos más asequibles y realizar una elaboración delicada y correcta», comenta este empresario acostumbrado a las adversidades. Los menús, a pesar de ser más asequibles este año, cuentan con productos típicos de la tierra. Carnes a la plancha, pescado, especialidades, postres caseros y para acompañar, buen vino.

Pero se prescinde de las típicas mariscadas famosas durante esta época. Aunque el que tenga liquidez para darse este gusto, puede hacerlo si elige el menú más caro del establecimiento. Por unos sesenta euros, Bar El Chovi ofrece mariscos frescos de la zona. Aunque, por el momento, nadie se ha decantado por esta opción.