SIN EL PP. Los otros tres partidos estuvieron representados. / L. V.
Jerez

Rescatados del silencio

Los cinco alcaldes de Jerez durante la Segunda República (1931-1936) cuentan, 70 años después, con su debido y merecido retrato en la galería de autoridades del Ayuntamiento

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Manuel Moreno Mendoza, Francisco Germá Alsina, Juan Narváez Ortega, Manuel Díez Hidalgo y Antonio Oliver Villanueva son hoy un poco más conocidos que hace un par de días. Estos cinco hombres se sentaron en el sillón de la Alcaldía de Jerez entre 1931 y julio de 1936, es decir, durante la Segunda República española y, desde ayer, cuentan con su retrato en la galería de alcaldes del Consistorio jerezano en la que faltaba este importante periodo histórico. Antes de que pasen a su ubicación definitiva en las instalaciones municipales, los cinco retratos se pueden contemplar en el Alcázar dentro de una exposición organizada por Cultura y Fiestas que pretende homenajearles.

«Es un acto de justicia para la historia de esta ciudad», aseguró la actual alcaldesa, Pilar Sánchez, que recordó a los presentes -entre los que había numerosos familiares de los homenajeados- que encontró en el despacho de Alcaldía la orden de ejecución del último de ellos, Antonio Oliver, fusilado días después del alzamiento del 18 de julio de 1936. «Se levantó de ese mismo sillón para ser fusilado y eso me impresionó mucho», apuntó. «Este homenaje encuentra pleno sentido hoy, que se conmemora el 30 aniversario de la Constitución española», añadió Sánchez. Tanto el PSA, en la persona de Rosario Rodríguez, como Izquierda Unida, con Joaquín del Valle, quisieron estar presentes en este acto con el que se cumple una propuesta aprobada por unanimidad por el Pleno Municipal en 2005. No asistió, sin embargo, ningún miembro del Partido Popular.

«Restituir lo que es de justicia después de 70 años era una obligación para un Gobierno democrático como el nuestro», aseguró Sánchez. «En la galería sólo estaban los alcaldes de la etapa franquista -añadió la primera edil- y ahora tengo la tranquilidad de la deuda saldada».

Por su parte, el concejal de IU quiso matizar un «olvido de la alcaldesa»: «No ha dicho que este acuerdo de Pleno fue una propuesta de Izquierda Unida», señaló Del Valle. Apuntó además que «es importante dignificar el silencio más que el olvido porque los que muchos no los hemos olvidado». Desde el PSA, Rosario Rodríguez destacó que «es bueno recordar que en épocas como la Segunda República existieron políticos dispuestos a dar su vida».

Los retratos de los cinco alcaldes republicanos que se incluirán en la galería son obra de los artistas jerezanos Carmen Guerrero, Antonio Vela, Juan Ángel González de la Calle, José Bastos y Beatriz Cañete.

Elegidos por el pueblo

«Es una satisfacción muy grande que el abuelo tenga ya su retrato en el Ayuntamiento», aseguró ayer el nieto del alcalde -en dos ocasiones- Francisco Germá Alsina. «Llevábamos siete u ocho años intentándolo y no había manera», añadió Carlos Germá.

«Todos los que estaban en la galería fueron nombrados a dedo mientras que estos cinco fueron elegidos por el pueblo», aseguró su esposa, Mari Carmen Yerga. La historia de Germá al frente del Consistorio es singular, como las demás: «Fueron a fusilarlo pero era un republicano liberal, tenía muchos amigos -entre ellos, José María Pemán- y no querían matarlo», cuentan sus descendientes. Aunque salvó la vida, su acción política tuvo consecuencias en lo personal: «Tenía la carrera de Ingeniería Industrial y la Licenciatura en Biología. Lo desterraron y le quitaron la ingeniería. Se fue a Orense y luego se instaló en Huelva donde montó un laboratorio de vinos. Ya no se dedicó más a la política».

vmontero@lavozdigital.es