INICIATIVAS. Vecinos de la barriada se manifestaron el pasado mes de julio. / TAMARA SÁNCHEZ
Jerez

Las obras de la carretera de Cuartillos comenzarán el próximo mes de febrero

El delegado provincial de Obras Públicas y Transporte presentó ayer el proyecto a los vecinos, cuyo plazo de ejecución está fijado en 24 meses La reforma de la peligrosa vía pondrá fin a décadas de reivindicaciones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El delegado provincial de Obras Públicas y Transporte, Pablo Lorenzo, se desplazó ayer a Cuartillos para explicar en primera persona a los vecinos de la zona, así como a los de La Guareña y Estella del Marqués, los pormenores del proyecto de remodelación de la carretera A-2003. Al encuentro asistieron los delegados de Alcaldía de las tres barriadas rurales, que aplaudieron el inminente comienzo de las obras, previstas para el próximo mes de febrero. Como explicó Francisco Candelera, delegado de Cuartillos, la reforma incluye el adecentamiento de la vía desde la rotonda de Estella hasta la venta San Miguel, así como el enlace con la carretera de Paterna.

Concretamente, la Junta de Andalucía añadirá 3,5 metros de carril por cada sentido, más otro metro de arcén también por ambas direcciones, y habilitará un carril bici de 2,5 metros. Además, Obras Públicas responderá a las peticiones vecinales de dotar a la carretera de una vía de servicio, levantar una pasarela que facilite el tránsito por la travesía y acondicionar el paso a algunas viviendas, aunque estas actuaciones deberán ser contempladas en un segundo proyecto.

El total de las obras, cuyo presupuesto asciende a 22 millones de euros, tiene un plazo de ejecución de 24 meses, por lo que se espera su finalización para principios de 2011. Candelera mostró su satisfacción por el inicio de unas ejecuciones que, como subrayó, viene demandando la barriada desde hace más de dos décadas. «Llevamos más de 20 años reivindicando el plan de carreteras, por lo que bienvenido sea. Lo importante es que va a llegar y que por fin nos han tenido en cuenta. Ésta es una de las carreteras más peligrosas, y lo seguirá siendo hasta que se ejecuten las obras».

Éste precisamente es el principal problema de la vía y ha sido el argumento que ha sustentado las protestas vecinales durante todos estos años, puesto que la A-2003 registra un alto índice de siniestralidad debido a las precarias condiciones que presenta. Como recordó el delegado de Alcaldía, sólo el año pasado se cobró dos víctimas mortales más la cantidad de accidentes de los que ha sido escenario, debido a su estrechez y a la confluencia de curvas que dificultan en gran medida la visibilidad.

Enfado de Unión Rural

La federación Unión Rural ha sido el colectivo que a lo largo de los años ha promovido las reivindicaciones y actos de protesta en demanda de las obras. Ayer, su presidenta, Ana Rosa Pérez, se alegraba por la buena nueva, pero no podía ocultar su decepción por el hecho de que la federación no hubiera sido invitada al encuentro con el delegado. «No nos han invitado, sabiendo que la federación está domiciliada en Cuartillos. Yo me estoy enterando ahora mismo y es una poquísima vergüenza que no nos hayan informado, sabiendo que hemos luchado por esto como nadie».

Las palabras amargas de Pérez contrastaban con la alegría expresada por el delegado de Alcaldía, que quiso subrayar que «nuestra asociación de vecinos nunca organizó manifestaciones ni sabemos con qué criterios las hacían ellos. Sólo era cuestión de esperar a que se adjudicaran las obras, sabíamos que el proyecto estaba ahí y que iba a salir para adelante tarde o temprano».

admontalvo@lavozdigital.es