SUPRIMIDO. El centro de salud de Virgen del Carmen dejará de atender las urgencias. / C.L.
EL PUERTO

Salud deja un único servicio de Urgencias en la ciudad al suprimir el del Carmen

La intención de la Delegación provincial es reubicar los medios humanos y técnicos en el local de vecinos de Barrio Obrero, pese a la oposición vecinal

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Delegación provincial de Salud suprimirá el servicio de Urgencias del centro de salud Virgen del Carmen. De este modo, el ambulatorio de Pinillo Chico tendrá que encargarse de la cobertura de toda la población -sin contar con el servicio que presta el hospital-. La Administración reubicará tanto los recursos humanos como técnicos del Virgen del Carmen a Pinillo Chico para «realizar obras de mejora y accesibilidad» en las instalaciones, según aseguró el edil del PSOE, Ignacio García de Quirós.

Salud baraja la posibilidad de ocupar la asociación vecinal de Barrio Obrero, que está ubicada junto al centro de salud de Pinillo Chico para llevar a cabo el traslado de recursos. Esto obliga al Ayuntamiento a buscar una solución en forme de local para los vecinos.

El edil de IU José Manuel Vela ha criticado esta decisión porque considera que «perjudica gravemente a la población». Y es que al centralizarse las Urgencias en un único ambulatorio, se prevé que éste «quedará totalmente colapsado». Además, considera que este cambio provocará molestias en los vecinos de zonas alejadas a Pinillo Chico porque tendrán que desplazarse para acudir al servicio de Urgencias. «Salud tendría que buscar un nuevo emplazamiento en otra zona de la ciudad para cubrir mejor las necesidades de los ciudadanos». Vela advierte de que «en muchas ocasiones los traslados temporales se convierten en definitivos».

Los residentes de Barrio Obrero han dejado claro que «no permitirán que les quiten su local social para instalar allí un centro de Urgencias» y subrayan que «jamás» abandonarán su local. Manuel Jesús Viña, representante vecinal, considera la decisión «tercermundista» y define a los políticos de «inútiles» por decantarse por ocupar sus instalaciones. «Si es necesario nos amarraremos o nos echaremos a la calle para exigir lo que es nuestro». Además, Viña considera que «lo más lógico es que Salud construya cuanto antes el ambulatorio de La Florida y ubique allí un área de Urgencias».

La Delegación de Salud no realizó ayer valoraciones, aunque el edil del PSOE, Ignacio García de Quirós, confirmó en la última sesión plenaria los temores sobre el traslado pronunciados por Izquierda Unida y por los propios usuarios y vecinos.

elpuerto@lavozdigital.es