ESPERA. Las vallas rodean el edificio desde hace más de año y medio. / C. C.
SAN FERNANDO

El Ayuntamiento admite que no puede pagar su parte de la rehabilitación del Consistorio

El alcalde lamenta que el Plan de Equilibrio «no nos permite afrontar el coste» Retrasa el fin de las reformas, cuyo coste es de 16 millones, hasta el año 2013

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento ya tiene en sus manos el proyecto de rehabilitación del Palacio Consistorial, con lo que se alcanza uno de los últimos pasos para poder sacar la actuación a licitación. Sin embargo, a pesar de este importante avance, la posible fecha para el concurso público está en el aire debido a que el Gobierno local no tiene capacidad económica para pagar los ocho millones de euros que le corresponden en esta obra. Sin embargo, la Junta de Andalucía se hace cargo de los ocho millones restantes, con una partida que ya está contemplada en sus presupuestos para 2009. Las únicas obras que se han podido realizar en el edificio han sido de seguridad.

Así lo reconoció el alcalde, Manuel María de Bernardo, en el acto de entrega del documento por parte de la Delegación Provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio. Afirmó: «Nuestro reto es que se pueda licitar la obra y, para ello, es necesario que la Consejería de Vivienda tenga el compromiso del pago del Ayuntamiento. Pero este abono, el Plan de Equilibrio ahora mismo no lo permite, no ya el pago sino el compromiso; es decir, no tendríamos autorización de la propia Consejería de Economía y Hacienda».

Ni siquiera el Fondo Extraordinario de Inversión Pública en el Ámbito Local sirve como vía para la financiación municipal de la actuación al no poder ajustarse a sus plazos, de manera que la esperanza del Ayuntamiento se centra en «un encuentro que solicitaré en enero con el consejero de Economía para plantearle los argumentos a la hora de pedir una excepcionalidad para la financiación del proyecto», declaró el alcalde.

Fuera del 2010

Aunque la intención era que el la inauguración del edificio pudiera formar parte de los actos que se desarrollarán en 2010 con motivo de la conmemoración del Bicentenario, ya se asume desde el Gobierno local la imposibilidad de que las obras estén listas.

Incluso se ha descartado la utilización de alguna de las zonas bajas de forma simbólica ya que «como se sabe, estamos trabajando con sitios alternativos».

Sin embargo, el Ayuntamiento ya baraja otra fecha como posible para la apertura, el 2013. En ese año se conmemorará el 200 aniversario de la concesión del título de ciudad a San Fernando y, tal y como apuntó el alcalde, «sería todo un símbolo si se estrenara para esa efeméride».