150 GRAMOS. Es como un mini ordenador portátil.
Sociedad

Nokia renueva su buque insignia

La compañía ha presentado el N97, un 'smartphone' táctil con teclado completo que saldrá a la venta en 2009 desde 550 euros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nokia celebró ayer en Barcelona la segunda edición del Nokia World, evento en el que la compañía presentaba sus proyectos para 2009 ante 2.000 profesionales de las nuevas tecnologías y los medios de comunicación de todas las nacionalidades. La crisis económica también afecta a los fabricantes de teléfonos, que prevén un descenso del 20% en las ventas para el año que comienza. En el caso de Nokia, la compañía ha perdido un 2% de cuota de mercado en Europa y acaba de anunciar su retirada del mercado japonés, donde los fabricantes locales como Sony se llevan el mayor trozo de pastel. En el Nokia World, sin embargo, los malos vientos de la crisis no son suficientes para eclipsar un ambiente de confianza y optimismo. No en vano España es feudo entusiasta de los finlandeses; dos de cada tres móviles en circulación aquí son de Nokia.

A este contingente de terminales se unirá, el segundo trimestre de 2009, el nuevo N97. Tras los modelos N95 y N96, la compañía renueva su modelo más potente con una pantalla táctil que sitúa al nuevo terminal en la misma liga que teléfonos como el iphone, el Samsung Omnia, el HTC Diamond o la reciente Blackberry storm.

«Nada es comparable a la sensación de un teclado real» comentaba el vicepresidente de Nokia, Anssi Vanjoki, durante la presentación del teléfono. Por eso el N97 no confía únicamente en la pantalla táctil para que sus usuarios escriban, sino que integra un teclado completo deslizante que se une a la pantalla reclinable para convertirlo en un pequeño ordenador portátil. La cámara del dispositivo mantiene los cinco megapíxeles del N95 con una extraordinaria óptica Karl Zeiss. La cámara es capaz de grabar vídeo a la misma resolución que los DVD actuales, lo que podría convertir al teléfono en una efectiva videocámara doméstica.

El nuevo terminal también aumenta la apuesta por la potencia al instalar 32 Gb de memoria interna y una ranura de expansión para tarjetas de hasta 16 Gb. Así, Nokia se asegura la infraestructura necesaria para mover las decenas de aplicaciones de internet que incluirá.

Queda por ver cuál será el precio definitivo del N97. Nokia ha hecho público un precio de 550 euros, sin aplicar impuestos o subvenciones. Aún no se han cerrado acuerdos para venderlo asociado a ofertas de las compañías telefónicas.