ESPAÑA

El Senado tramita unos Presupuestos que vetará la próxima semana

El Senado acordará la semana próxima un veto al proyecto de Presupuestos del Estado de 2009 que no tendrá efecto práctico alguno. La petición de devolución al Gobierno de las cuentas públicas, que será apoyada en el pleno del 9 de diciembre por la mayoría absoluta de la Cámara Alta, quedará anulada sólo una semana después por el Congreso con los votos del PSOE y el apoyo de sus actuales socios presupuestarios, los diputados del PNV y BNG.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comisión Constitucional del Senado, que dejó ayer listo para el pleno el dictamen del proyecto, aprobó una docena de enmiendas que suponen un aumento de más de veinte millones de euros en los presupuestos. Las modificaciones obedecen a las enmiendas presentadas por el PSOE, pero también por ERC, que hasta esta semana no decidió si sumaría sus cuatro senadores a los vetos defendidos por PP, CiU e IU, partidos a los que les faltaba un voto para alcanzar la mayoría absoluta necesaria para imponer el 'no'. Los independentistas catalanes exigieron una inversión adicional de 800 millones para dependencia en 2009 para apoyar las cuentas y consideraron «insuficientes» los 400 millones más que el Gobierno se había comprometido a sumar a los más de 1.000 que ya incluyen los Presupuestos.

Los grupos críticos con el proyecto del Ejecutivo no pudieron ayer sacar adelante el veto porque ni ERC ni IU tienen representantes. Hubo empate a 13 votos en los vetos de PP y CiU y las cuentas del Estado superaron el trámite con el apoyo de PSOE, PNV y grupo mixto.

Tendrán que esperar al próximo 9 de diciembre cuando PP, CiU, ERC e IU sumarán en el pleno 136 votos, tres más de los necesarios para rechazar la totalidad del proyecto de ley. Pero al imponer el veto, el Senado no podrá introducir enmienda alguna al proyecto del Gobierno, que el 16 de diciembre quedará aprobado por el Congreso.