El presidente de Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, ha presentado el Indice de Confianza de los Consumidores (ICC-ICO ) de noviembre. /Efe
españa ante la crisis

La confianza del consumidor cae 1,4 puntos en noviembre por las peores las perspectivas sobre empleo

Se neutraliza el ligero repunte experimentado en octubre por la bajada del precio del crudo y la inflación

MADRID Actualizado: Guardar
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La confianza del consumidor ha caído 1,4 puntos en noviembre respecto al mes precedente, hasta los 48,7 puntos. Queda así neutralizado el leve repunte de seis décimas experimentado en octubre por la bajada del precio del crudo y de la inflación, y por la entonces previsible bajada de los tipos de interés. AHora el indicador ha pasado de los 50,1 puntos a los 48,7, según el Instituto de Crédito Oficial (ICC-ICO).

En noviembre este indicador ha bajado debido principalmente al enfriamiento de las perspectivas de futuro y a la situación actual de la economía y, especialmente, del empleo. Sólo mejoran ligeramente las expectativas relacionadas con la economía familiar.

El indicador parcial de expectativas ha registrado un descenso de 1,7 puntos, hasta 69,2 enteros, mientras que el indicador de situación actual ha cedido 1,2 puntos, hasta los 28,2. Según el Instituto, este comportamiento del índice se explica por las sucesivas rebajas en las previsiones de crecimiento económico y la especial sensabilidad del mercado laboral español ante la crisis.

El presidente del ICO, Aurelio Martínez, ha explicado en una rueda de prensa que se reduce "sustancialmente" la percepción del empleo y de la situación económica presente y futura, y que el índice de confianza "podría haber tocado suelo" el pasado mes. Según su interpretación, la curva del ICC "muestra una tendencia a la estabilidad" y aunque en los próximos meses podría seguir bajando, lo hará "con pequeñas oscilaciones".

Los datos más positivos

Martínez prefiere quedarse con la mejoría en la percepción que tienen los consumidores de la economía familiar, tanto en la situación actual como en la futura, a seis meses, y ha hecho hincapié en el diferencial de 22 puntos que existe entre la percepción de la situación de los hogares y la que se tiene de la economía general.

El responsable del ICO considera "fundamentales" en esta ligera mejoría en el componente de la economía familiar el retroceso de las expectativas de inflación, de tipos de interés y de las posibilidades de ahorro y de compra de los hogares, que disminuyeron en noviembre hasta los niveles mínimos de sus correspondientes series, desde el inicio de la elaboración de este indicador.

La percepción de los encuestados sobre la evolución del IPC ha caído 4 puntos, la de los tipos de interés, 22; la de la capacidad de ahorro, 5,8, y la del consumo duradero, 3,4 puntos, con respecto al mes anterior.