La ministra Bibiana Aido. / L. V.
CÁDIZ

Aido preside hoy el homenaje a las mujeres que participaron en la Constitución de 1978

Asistirán 10 de las 27 que estuvieron en ambas cámaras en la primera legislatura

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ministra de Igualdad, la gaditana Bibiana Aido, preside y clausura hoy el homenaje a las mujeres que participaron en la aprobación de la Constitución española de 1978, organizado por el Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución.

Con este acto, que tendrá lugar en el Oratorio de San Felipe, se cierra el ciclo de actos organizado en torno al trigésimo aniversario de la Carta Magna actual.

Está previsto que 10 de las 27 mujeres que tenían un escaño en el Parlamento o en el Senado en la primera legislatura democrática (1977-1979), estén presentes hoy en el homenaje. En concreto, en aquellos años fundamentales para el establecimiento de la democracia española, había 21 mujeres en el Congreso de los Diputados y tan sólo seis en el Senado.

Las que estarán

En concreto, asistirán Juana Arce Molina, María Dolores Calvet, María Belén Landáburu González, Mercedes Moll De Miguel, Elena María Moreno, María Dolores Pelayo Duque, María Teresa Revilla, Ana María Ruiz-Tagle Morales, Esther Beatriz Tellado Alfonso, Nona Inés Vilariño

El acto comenzará a las doce y media del mediodía, con la proyección de un documental sobre las parlamentarias que lleva por título Las mujeres Parlamentarias de la Legislatura Constituyente . Intervendrán Carmen Alborch, en representación de la mesa del Senado; Teresa Cunillera, por la mesa del Congreso de los Diputados; Micaela Navarro, consejera para la Igualdad de la Junta de Andalucía, y Francisco Caamaño, secretario de estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios, que hablarán en nombre de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Posteriormente, tomará la palabra una representante de las mujeres parlamentarias y clausurará el acto la ministra Bibiana Aido.