SIN TERMINAR. Los niños del colegio Costa Oeste juegan en el patio, una de las zonas que sí está terminada. / C. L.
EL PUERTO

Los padres de Costa Oeste se movilizarán para exigir que se terminen las obras del colegio

Cortarán carreteras y abordarán a los políticos en los actos institucionales La escuela no tiene todavía pabellón, salón de actos, despachos ni biblioteca

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La historia vuelve a repetirse. Los padres del colegio de Costa Oeste iniciarán un calendario de movilizaciones para exigir «la finalización de los trabajos de en el centro». «No descartamos nada. Cortaremos carreteras, buscaremos a los políticos en los actos institucionales y haremos todo el ruido que sea necesario», adelantó Beatriz Franco, presidenta del Ampa, que aseguró que «estoy ya cansada de estar luchando desde antes de que existiera el colegio».

Los padres mantendrán un encuentro la próxima semana para perfilar las acciones que llevarán a cabo para llamar la atención de la Delegación Provincial de Educación.

El centro únicamente cuenta con seis aulas de Infantil y tres de Primaria operativas. Quedan pendientes de finalizar las obras de nueve aulas de Primaria, la sala de administración, los despachos, el pabellón, los vestuarios, la biblioteca, un laboratorio para impartir clases de Física y Química, el patio de Primaria, la sala de reuniones y las clases de apoyo. Además, el salón de actos está prácticamente ocupado con los materiales de obra, por lo que los padres denuncian que no podrán celebrar actuaciones con motivo de la Navidad.

Los alumnos tampoco están disfrutando de todas las actividades extraescolares. Únicamente están en marcha las de baile, kárate e inglés, pero en muchas ocasiones no pueden realizarse por falta de espacio, ya que todas las aulas suelen estar ocupadas.

Además, los padres denuncian que «hay deficiencias» en la parte del centro ya ejecutada. Aseguran que «faltan persianas, hay servicios atascados y falta de ventilación». Por este motivo, los padres interpusieron una denuncia ante el Juzgado de menores de Cádiz y solicitaron un encuentro hace un mes con el delegado de Educación, Manuel Brenes, que aún no se ha celebrado. Por todo ello, y «ante la dejadez del señor Brenes, vamos a hacer todo lo posible porque nos escuche aunque no quiera», indicó Franco.

Las obras estuvieron paralizadas porque la subcontrata Juracons se decretó en quiebra. La encargada de los trabajos, Istem, ha vuelto a subcontratar las obras, pero desde el Ampa se asegura que «tan sólo hay cuatro obreros» y que «el avance del centro es ridículo». Por ello temen que las obras no estén finalizadas antes de que comience el nuevo curso. «Ya nos hicieron la jugada este año entregándonos el colegio a medias, cuando el compromiso era entregar el centro completo, y no vamos a permitir nuevas mentiras», según palabras de la presidenta del Ampa. Desde la Delegación de Educación no se han querido realizar valoraciones ya que consideran que «todo está bajo control», por lo que no entienden «la actitud de los padres».