EN ALCALDÍA. Ana María Salas firmó esta semana en el libro de oro del Ayuntamiento. / CRISTÓBAL ORTEGA
Jerez

Ana María Salas consejera «Que cuando los niños me miren vean a Baltasar y no a una mujer»

La única mujer que ha llegado a ser miembro del Consejo Local de Hermandades será la primera cofrade que, por ello, llega a uno de los tronos del 5 de enero

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Esta semana ha recibido, junto a sus compañeros Antonio Sánchez Mejías y Jaime Cantizano, el nombramiento en Alcaldía. Esta semana han abierto, también, la cuenta corriente que irá acogiendo las donaciones necesarias para poder hacer las obras sociales que se espera de la tríada real cada año. Entre visita y visita de las que ya inician para recabar ayuda, Ana María Salas sueña con ese otro desfile que, sin ser procesión, ella vivirá, seguro, con gran unción.

-Ana María, ¿es necesario un rey mago cofrade de vez en cuando?

-Mi opinión es que sí porque, lógicamente, el mundo cofrade, con cerca de 40.000 personas en Jerez, representa una parte importante de la sociedad, siendo además parte de la Iglesia. Un rey mago cofrade, sí.

-¿De verdad somos importantes para los jerezanos en general? ¿Nos tienen esa consideración?

-No lo sé. Entiendo que hay de todo. Hay quienes nos valora, quien nos respeta...

-¿Nos respetan o nos toleran, y no sin dificultades?

-Pues tienen que respetarnos como nosotros respetamos otras realidades, otras cosas que nos están metiendo... De todas maneras creo que habrá de todo en la sociedad aunque nos deben respeto porque somos un colectivo que, desde nuestras convicciones religiosas y la fe en Cristo y María, cuidamos de un patrimonio muy importante en la ciudad de Jerez y de esos valores que, desde la Iglesia y las cofradías en concreto, ponemos a disposición de todo el mundo.

-¿A qué crees que se debe que una mujer haya llegado antes a ser Baltasar que hermana mayor de su cofradía?

-Las hermandades tienen siglos de historia y siempre han estado conducidas por hombres. Las mujeres vamos poco a poco en las hermandades. Los apóstoles eran doce hombres al fin y al cabo, aunque las mujeres estuvieron ahí. Baste recordar a María Magdalena o a las que acompañaron a la Virgen al pie de la cruz. Pero es cierto que ninguna ha llegado aún a ser hermano mayor. Sin embargo, al fin y al cabo, la elección de los Reyes Magos se adopta en el Ayuntamiento, por eso ahí se ha logrado antes. Las mujeres que se esfuerzan, hoy en día, en alcanzar algún logro lo consiguen. Pero ser rey mago es cosa de un corto espacio de tiempo y no tiene la trascendencia de un hermano mayor. Yo, sin embargo, estoy hoy en día en el Consejo Local de Hermandades y Cofradías. Lo digo con orgullo aunque sin presunción.

-Una vez me dijiste que no veías necesario que la mujer llegara a dirigir una hermandad.¿Es preciso que una mujer sea 'reina maga'?

-Una mujer puede ser hermano mayor. Y lo veo bien porque estamos intentando demostrar que una mujer puede. ¿Necesario? Pues hasta el momento no lo ha sido, las cofradías siguen ahí. ¿Mujer y rey mago? Lo único importante es que cuando los niños me miren vean a Baltasar y no a una mujer. No es ni un hombre ni una mujer lo que han elegido, sino a una persona.

-¿Qué necesitan los jerezanos que les traigan los Magos de Oriente este año?

-Necesitan puestos de trabajo, necesitan mucha paz, necesitan prosperidad, necesitan ilusión, cariño... Jerez es una gran ciudad que, aunque está azotada por el paro, también necesita una sonrisa, que por unos días nos alegremos. Los jerezanos necesitamos mucha esperanza de que Dios y la Santísima Virgen están ahí. Hemos de tener muchísima fe para resolver nuestros problemas. Necesitamos más sinceridad, más respecto, ser más caritativos. Ya estamos visitando empresas y temíamos por la situación de crisis pero es una gran alegría la respuesta que ya estamos recibiendo.

-¿Y los cofrades en particular?

-Los cofrades, desde el punto de vista de jerezanos que son, todo esto mismo. Entre ellos hay de todo, gente que está bien y gente que están sufriendo estos problemas. Que seamos buenos cofrades, que tengamos una ilusión y que sepamos transmitir nuestro punto principal: nuestro amor a Cristo y María, que seamos buenos cristianos, que queramos estar cada vez mejor formados y que vea la gente en nosotros un reflejo de lo que llevamos a nuestro corazón: el amor por Cristo y María. Que cuando llegue la Semana Santa y todos nuestros actos sean para nosotros lo más importante.

-Por cierto, ¿y nos traerías una Carrera Oficial más larga?

-Creo que no. Habría que analizarlo pero ahora creo que está bien. Ya ha mejorado con los últimos cambios. Más larga no creo

-Pero tampoco con menos palcos, ¿verdad?

-Si no hubiera Carrera Oficial, con sus palcos y sus sillas, se aumentaría en desorden. Puede haber personas que crean que son muchos palcos pero los que estamos en el Consejo somos conscientes de que aún no hemos cubierto toda la demanda. Contamos con los convenientes pasos de peatones y son, al fin y al cabo, sólo siete días. Las pequeñas molestias que ocasionáramos creo que merecen la pena.

-¿Y Sábado Santo, nos lo traerías si te lo piden los cofrades en su carta, reina maga?

-Yo sí, a mí me gustaría que el Santo Entierro saliera el Sábado Santo. Yo creo que arreglaría el problema del Viernes Santo aunque la primera solución es que se cumplan los horarios. Que no se molesten mis hermanos cofrades. Pero eso es lo primero, aunque si hubiera Sábado Santo sería todo más fácil. Y con lo cofrade que soy, tendría un día más para disfrutar. Yo sí lo veo y así de claro lo digo.

-¿Y carbón?

Me siento tan feliz de pensar que vamos a llevar juguetes a los niños que lo necesitan, estoy tan ilusionada, tan emocionada, tan contenta que no le traería carbón a nadie. Tan sólo, a los que en el fondo de su corazón sientan que no se han portado muy bien, les dejaría ánimo para que fueran mejores. Pero carbón no le traería a nadie. Ahora sólo pienso en cuánto me voy a emocionar ese día.