DESPLIEGUE. Las IV Jornadas Fantásticas y de Manga arrancaron en el Centro Cultural de la Villa. / OSCAR CHAMORRO
Sociedad

La fiebre por el manga y la ciencia ficción llega a Puerto Real este fin de semana

Exposiciones de dibujo japonés, libros antiguos y miniaturas llenan las I Jornadas Manga de la villa Juan Luis Rincón explicará hoy cómo se realiza un cómic

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque era un viernes por la tarde bastante normalito y tirando a lluvioso, una riada de dibujos animados caminaba paseo marítimo arriba, camino de la Escuela de Cine. Los viejetes que apuran diariamente la jornada en los bancos de la plaza, admirando el ocaso en los esteros, les echaban un vistazo al espectáculo entre curiosos y divertidos. No es que hubieran adelantado el carnaval a noviembre, como apuntaba uno de ellos con sorna, entre calada y calada a su cigarro sin filtro. Es que la fiebre por el manga va tomando la provincia con la misma rotundidad que los expedientes de regulación de empleo.

La cita se llama IV Jornadas Fantásticas y I de Manga de Puerto Real. Después del éxito del Salón Manga de Cádiz (35.000 jóvenes pasearon su orgullo friki por San Felipe Neri), le toca el turno ahora a su réplica en la ciudad vecina, con el convencimiento de que la fórmula es tan buena como cualquier otra para acercar la cultura a las hordas de adolescentes que se mueren por los cómics, los videojuegos, las máscaras y los derivados del género otaku.

Las jornadas abrieron sus puertas con una conferencia, amena, erudita y muy ilustrativa a cargo de Rafael Lara. El ponente desgranó cómo las utopías de la ciencia ficción en el siglo XX no lo eran tanto y animó a los participantes a sumergirse en las aventuras de autores clásicos, reinventados por el cine a la primera ocasión. Mientras se proyectaba Historial Comic, las actividades permanentes registraban sus primeros llenos. Las exposiciones de Mel (Tiras de humor ante la crisis), manga japonés, colecciones de carta, dioramas, miniaturas y libros antiguos, gozaban de la misma afluencia de público que los torneos de magic, Yu gi oh, Warharmmer, Pokemon y rol.

La iniciativa, organizada por el Ayuntamiento de Puerto Real, en colaboración con diversas asociaciones locales, pretende dar un impulso definitivo a la cita, que se ha organizado los tres últimos años atendiendo especialmente a la ciencia ficción y que incluye en 2008 todo lo relacionado con la cultura nipona.

Rafael Maldonado, de E-Veleta, una de las asociaciones promotoras, subraya que «el objetivo de difusión del cómic, uno de nuestros principios fundamentales, lo ejercitamos promoviendo la realización de actividades que tengan como fines la difusión del tebeo entre aficionados y, esencialmente, entre no aficionados, ya que queremos acabar con los tópicos que lo asocian a aficiones juveniles pasajeras».

Hoy y mañana, habrá más proyecciones, más torneos, más concursos y presentaciones de libros, como Asuntos pendientes y Cornelia, de Julio Videras.

Quizá los ancianos que hacen tiempo en la puerta, con tanto tejemaneje, se decidan a entrar. Nunca es tarde para descubrir nuevos mundos. Aunque estén en este.

dperez@lavozdigital.es